Saltar Navegación

Centro de Estudios Mexicanos celebró su primer aniversario

Con exposición de filatelia en la UCR
29 abr 2015Vida UCR
Estampillas
La exposición “El mundo en una estampilla: cartofilatelia” es una colección de estampillas y mapas de 50 países (foto Rafael León Herrera).
 

La exposición “El mundo en una estampilla, cartofilatelia” se inauguró en el edificio Administrativo A, de la Sede Rodrigo Facio para celebrar el primer aniversario del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-UCR.

El curador, David Karminski Katz, del Museo de Filatelia de Oaxaca en México, explicó que el objetivo de la exposición es mostrar la importancia de los mapas y las estampillas, que son herramientas que han ayudado a superar momentos históricos.

“Los mapas son producto de diferentes culturas, de diferentes visiones artísticas, históricas y sociales. Y de igual manera las estampillas son productos gubernamentales, que se pueden concebir como equivalentes al dinero, con la excepción de que únicamente se usan para las transacciones postales. Cuando un país emite una estampilla le está diciendo al mundo cómo quiere ser visto o le está diciendo a sus propios ciudadanos qué es lo que ellos consideran importante, que valores son los que vale la pena mostrar al mundo”, recalcó Karminski.

Estampillas
Según David Karminski, curador de la muestra, la exposición invita al visitante a descubrirla con curiosidad (foto Rafael León Herrera).
 

Así mismo agregó que la exhibición está hecha para que los visitantes la exploren con curiosidad y además aprendan algo nuevo.  La colección cuenta con estampillas y mapas de 50 países, que van desde 1870 hasta la actualidad.

Por su parte, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, enfatizó que la exposición muestra cómo la forma de representar territorios, visiones de mundo, creencias y política se coló en un espacio de pocos milímetros cuadrados. Agregó que las estampillas son uno de los formatos en los que los mapas han logrado ser distribuidos alrededor del mundo con agilidad.

Para concluir, la Dra. Isabel Vásquez Padilla, directora del CEM, mencionó que en la exhibición se conjuntan la filatelia y la investigación, que resalta la importancia de los territorios, de los mapas y la importancia de poder tener referencias de ubicación geográfica.

La exposición está abierta al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y se podrá visitar hasta el 15 de mayo.

Sobre con mapa
Los mapas y las estampillas reflejan las distintas visiones de una época particular (foto Rafael León Herrera).
 
Visita guiada
Durante la inauguración, David Karminski hizo una pequeña visita guiada por la exposición (foto Laura Rodríguez).
Visitantes en la exposición
La exposición estará abierta hasta el 15 de mayo (foto Anel Kenjekeeva).
 
Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
andrea.mactourincastro  @ucrfnbu.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba