Saltar Navegación
Un total de 1336 estudiantes de la Universidad de Costa Rica se acreditan como profesionales de …
UCR gradúa a 1336 nuevos profesionales
Un total de 1336 estudiantes de la Universidad de Costa Rica se acreditan como profesionales de grado y posgrado en los actos de juramentación ordinaria que se llevan a cabo esta semana en el auditorio de la Facultad de Derecho (foto Rafael León). 
inicio > noticias > 2015 > 04 > 15 > ucr-gradua-a-1336-nu...
15 abr 2015Vida UCR

Más de mil trescientos estudiantes de la Universidad de Costa Rica reciben desde este lunes 13 de abril, los títulos que los certifican como profesionales de grado y posgrado, en los actos de juramentación ordinaria del mes de abril del 2015.

Mariela Barquero Jenkins, de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en periodismo forma parte de esta nueva generación de profesionales que la Universidad de Costa Rica le entrega al país, en esta semana.

Barquero, quien recibió el título junto a su pequeña hija, en la ceremonia de la mañana de este martes 14 de abril, explicó que graduarse de la UCR es para ella motivo de orgullo, honor y alegría.

Mariela Barquero Jenkins recibió el tí­tulo como bachiller en Ciencias de la Comunicación …
Mariela Barquero Jenkins recibió el tí­tulo como bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo junto a su hija Monserrath Heise Barquero (foto Tatiana Carmona Rizo). 

“Para mí este logro significa tantas cosas, este no ha sido un proceso corto para mí, empecé en la universidad a inicios de los dos mil, luego dejé la universidad para incorporarme al mercado laboral y cuando regresé para terminar ya venía con una compañera que es mi hija, entonces hoy ‘nos graduamos las dos’, y significa muchísimo porque no sólo es materializar una meta que estaba pendiente, sino también el fortalecer aspectos personales como la disciplina, la perseverancia y el esfuerzo para poder tener esto que es el cierre de un ciclo pero la apertura de otro más” manifestó Barquero.

Compromiso con la sociedad costarricense

Ese mismo día, en el acto de juramentación, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica motivó a los nuevos profesionales a luchar por la búsqueda de la justicia social, la equidad y el bien común.

“Experimenten su vida con creatividad, generosidad y pasión; ejerzan su profesión de manera socialmente responsable y participativa; además tal y como la Universidad de Costa Rica defiendan el derecho a la educación, el derecho a la igualdad de oportunidades sin discriminación,  el derecho a la libre expresión de ideas, el diálogo y la problematización de la realidad, el respeto a las diferencias culturales y la coexistencia de distintas visiones de mundo y de vida” afirmó Jensen. 

Mabel Tatiana Salazar Ramírez de la Escuela de Psicología habló en representación de los …
Mabel Tatiana Salazar Ramírez de la Escuela de Psicología habló en representación de los estudiantes durante el acto de juramentación de la mañana del  martes 14 de abril (foto Rafael León). 

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el M.Sc. Francisco Enríquez Solano les recordó a los estudiantes que ellos son garantes del prestigio con el que cuenta la UCR y que por lo tanto  tienen el deber de contribuir con el desarrollo de la sociedad costarricense, desde cada una de sus especialidades.

“En su vida profesional ustedes están llamados a reflexionar, a alzar la bandera de la equidad, de la justicia, de la paz, del conocimiento y de la honestidad, además deben conocer su entorno y proponer soluciones posibles; estamos seguros que por la formación recibida la universidad y la sociedad esperan que ustedes sean profesionales comprometidos con el país” dijo Enríquez.

Por su parte, el joven Federico Blanco, representante estudiantil ante el Consejo Universitario les pidió a los nuevos profesionales poner al servicio de los grupos más vulnerables y marginados los saberes adquiridos en la Alma Mater.

Diego Castro, José Herrera y Bolí­var Rojas se graduaron esta semana de la carrera de Ciencias de …
Diego Castro, José Herrera y Bolí­var Rojas se graduaron esta semana de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva (foto Tatiana Carmona Rizo). 

“Como graduados de la UCR es su responsabilidad aportar desde su área en la construcción de lo que en lo más profundo de sus convicciones consideren que es lo más justo y beneficioso para toda la sociedad”.

Actos de graduación

Los actos de la juramentación ordinaria del mes de abril se iniciaron este lunes 13, en el auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho.

En la primera ceremonia se les otorgó el título a 127 profesionales de las facultades de Letras y de Ingeniería.  Mientras que el martes 14 de abril les correspondió recibir el título a un total de 287 estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, Bellas Artes, Ciencias Básicas y Derecho.

Esther Alpízar, graduada del Bachillerato en Antropología manifestó que es una alegría graduarse …
Esther Alpízar, graduada del Bachillerato en Antropología manifestó que es una alegría graduarse en la UCR y que espera continuar formándose en esta institución (foto Tatiana Carmona Rizo). 

Por su parte, este miércoles 15 de abril se gradúan un total de 421 jóvenes de las facultades de Educación y de Ciencias Económicas; y de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.

Mañana, jueves 16 de abril, les corresponderá recibir el título a un total de 257 estudiantes del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP).

Los actos de graduación de la Sede Rodrigo Facio de la UCR finalizarán el viernes 17 de abril con la acreditación de 189 profesionales de las facultades de Medicina, Microbiología y de Ciencias Agroalimentarias.

Por otra parte, entre el 27 de abril y el 4 de mayo se llevarán a cabo los actos de juramentación en las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica; y el 30 de abril el acto de incorporación de los profesionales que realizaron estudios en el exterior.   

Tatiana Carmona Rizo
Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jessica.clldoarmonarizo@ucr.pxdwac.cr
Regresar Arriba