METICS cumple nueve años acompañando la docencia

Unidad les acompaña en el uso de las nuevas tecnologías
10 mar 2015Vida UCR
Aniversario 9 de METICS
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocidas como TICS, son una variable fundamental en el desarrollo de las actividades que realiza METICS y que van dirigidas al profesorado de la UCR (foto cortesía METICS).

“Casi una década” es lo primero que se piensa al repasar cada uno de los proyectos, actividades de formación y herramientas en las que han participado cientos de docentes quienes pertenecen a diferentes áreas de la Universidad de Costa Rica (UCR), todo gracias al trabajo que se realiza día a día en METICS.

La Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) nace en el 2006 con tres personas: una profesional informática y dos docentes, todos de la mano de funcionarios de la Vicerrectoría de Docencia, quienes al inicio dieron un aporte a la concepción de lo que sería una nueva forma de docencia.

La directora de METICS, Dra. Susan Francis Salazar, comentó que con motivo de su aniversario número nueve reconocen la construcción de un camino dedicado a la promoción e innovación de la docencia, “esto mediante una integración, desde lo educativo y de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación); a partir de este momento se asume el desafío de propiciar escenarios que transformen la docencia, que incorporen espacios de mayor colaboración y de construcción de valores con más sentido humano y ambiental”, expresó Francis.

Nueve años después METICS cuenta con cinco docentes y dos informáticos, colaboradores que tienen la tarea diaria de acompañar a los más de 5 000 docentes de la UCR con recursos didácticos, actividades de formación y la guía en el diseño de las aulas virtuales.

María Ileana Enríquez, docente de METICS, considera que el trabajo desarrollado ha sido una oportunidad para poder ver la docencia desde un ámbito muy distinto, “más que enseñar sobre tecnología he aprendido, junto con los docentes de la Universidad que buscan nuestro apoyo y acompañamiento, para construir nuevas estrategias que se adapten a las necesidades de los estudiantes de hoy”, afirmó Enríquez.

Para este 2015 y en la búsqueda de celebrar su primera década, se prepara una nueva plataforma de Mediación Virtual, diferentes actividades de formación y opciones innovadoras para que se puedan incorporar a las labores docentes.

METICS invita al profesorado de la UCR a que se integre esta propuesta novedosa, se puede escribir al correo: comunicstqra.metics  @ucrwvaw.ac.cr, y también a inscribirse en la lista de más de 400 docentes que regularmente trabajan en proyectos y actividades.