UCR refuerza transporte y seguridad en Ciudad de la Investigación

Para incio del I Ciclo Lectivo 2015
5 mar 2015Gestión UCR
Edificio Ciencias Sociales
La llegada de la Facultad de Ciencias Sociales a la Ciudad de la Investigación hace que se refuerce el servicio de transporte y la seguridad, para mayor comodidad de estudiantes, funcionarios y otros usuarios (foto Anel Kenjeekeva).

Con la llegada de la Facultad de Ciencias Sociales a la Ciudad de la Investigación, se afinan algunos detalles en aspectos como transporte y seguridad, para que tanto estudiantes y funcionarios inicien el ciclo lectivo 2015 sin contratiempos.

Según informó el M.Sc. Gustavo Pérez Astorga, jefe de la sección de Seguridad y Tránsito, el Edificio de Parqueos funcionará de 5:30 a.m. a 10 p.m. Este edificio, que cuenta con 550 espacios para vehículos, podrá ser utilizado por los distintos usuarios de la institución.

Quienes parqueen en dicho estacionamiento tienen el servicio gratuito de microbuses que los trasladarán, cada 30 minutos, desde este sitio hasta la plazoleta de la Facultad de Ingeniería y viceversa, que funcionará de lunes a viernes de 6:30 a.m. hasta las 9:30 p.m.

Esto se complementa con el bus universitario que hace 81 recorridos al día entre el campus Rodrigo Facio, las Instalaciones Deportivas y la Ciudad de la Investigación, con un horario que va desde las 6:30 a.m. hasta las 9:45 p.m.

Por el momento, el ingreso general de vehículos a la Ciudad de la Investigación se mantendrá por la entrada principal que se ubica 300 metros al este de la Facultad de Educación y el ingreso controlado (para usuarios con tarjeta) a un costado del Centro de Investigación en Nutrición Animal (CINA) en Sabanilla.

Bus universitario
El bus universitario hace recorridos entre el campus Rodrigo Facio, la Ciudad de la Investigación y las Instalaciones Deportivas, de 6:30 de la mañana a 9:45 de la noche (foto archivo ODI).

Se está valorando la apertura de nuevos ingresos controlados en la Ciudad de la Investigación. Se ha contado con la colaboración de Produs para hacer una propuesta de viabilidad en ese sector, que se encuentra en estudio en este momento. En caso de que se cuente con la anuencia de las autoridades se empezará a hacer los respectivos trámites que vienen a modificar todo el ingreso a la Finca 2”, explicó el M.Sc. Oscar Molina Molina, director de la Oficina de Servicios Generales (OSG).

El acceso por el edificio de Ciencias Sociales se habilitará una vez que se instalen las agujas correspondientes.

En materia de seguridad, se asignaron 15 tiempos completos para oficiales que se dispondrán para el resguardo de la Ciudad de la Investigación y de las Instalaciones Deportivas.

Vamos a tener a estas 15 personas divididas en tres horarios, unos trabajando de lunes a viernes en horario diurno de 8:00 a.m. a 12:00 .m y de 1:00 a 5:00 p.m. y otros van a estar en horario vespertino de 2:00 a 9:00 p.m. Entonces la idea es que unos trabajen de lunes a viernes y otros de martes a sábado. Lo que nos va a permitir que estas personas brinden un mayor acompañamiento cuando el grueso de la población estudiantil está en clases”, recalcó Pérez.

Así mismo, en el segundo piso del cuarto de máquinas, que está frente a Ciencias Sociales, se ubicará la Unidad de investigación y la supervisión de la Ciudad de la Investigación y las Instalaciones Deportivas.

En el transcurso del año, se irán implementando otros tipos de medidas para que el traslado y la seguridad de los usuarios de las distintas fincas sea el óptimo.

Andrea Marín Castro
andrea.mavdfurincastro  @ucrhmjn.ac.cr