Saltar Navegación
Geólogo y geotecnistas del Lanamme enviaron informe preliminar a Conavi

Recomiendan hacer estudios geológicos para solucionar deslizamiento en Ruta 2

30 ene 2015Ciencia y Tecnología
Deslizamiento en kilómetro 37 Ruta2
El Lanamme recomienda realizar estudios, geológicos, geofísicos y geotécnicos de caracterización de suelos y estabilidad de taludes, para determinar el tipo de soluciones que aplicarán para recuperar  la carretera (foto Pablo Ruiz Cubillo, geólogo Lanamme).

El deslizamiento tipo rotacional que ha afectado casi 100 metros del carril izquierdo en el sentido San José - Pérez Zeledón de la Ruta Nacional 2 fue analizado por especialistas del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR), quienes recomiendan estudiar las características del suelo y la estabilidad de los taludes para reparar este tramo de la vía.

En su visita al lugar del deslizamiento, los ingenieros geotécnicas y el geólogo Pablo Ruiz Cubillo de la Universidad de Costa Rica, determinaron que los materiales que se desprendieron corresponden con rocas volcánicas que presentan un alto grado de meteorización, probablemente consecuencia de estar expuestas a procesos de hidrotermalismo y que hacen que se presenten como arcillas de coloración de tonos grises, amarillentos y rojizos.

Si bien es cierto en el año 2004 el LanammeUCR emitió un informe de vulnerabilidad de la Ruta No.2, en el cual se identifica este tramo de carretera como de alta vulnerabilidad, debido a la susceptibilidad al deslizamiento, en una inspección de hace 8 meses no se observan grietas o asentamientos en el pavimento.

El Lanamme envió a Conavi un informe preliminar de la situación de la carretera, en el cual recomienda que se tome en cuenta en los diseños de la solución definitiva, “cuál fue el disparador de este evento y qué papel jugó el manejo de agua superficial, así como el agua que fluye por los estratos superficiales presentes en este sitio". 

Material deslizado
El deslizamiento fue de entre 60-50 metros de altura y su extensión hacia el noreste de aproximadamente 140 metros (foto Pablo Ruiz Cubillo, geólogo Lanamme).
 
Mapa 10 kilómetros de la Interamericana Sur
Este mapa pertenece a un estudio de vulnerabilidad de la carretera a Pérez Zeledón que había realizado el Lanamme en el 2004. 
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabecocvth.rojas  @ucrpwbi.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba