Resultados de Admisión Diferida

UCR admite a 224 estudiantes en segunda fase de ingreso

27 ene 2015Vida UCR
Estudiantes
Esta segunda modalidad de ingreso a la UCR es el resultado de la articulación y el esfuerzo conjunto de diferentes instancias universitarias, entre ellas la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, Rectoría y la Vicerrectoría de Docencia (foto Archivo ODI).

Con el objetivo de contribuir con el proceso de construcción de una sociedad más justa y equitativa, las autoridades de la Universidad de Costa Rica han venido trabajando desde el 2012, en la formulación de un sistema de ingreso que asegure tanto la excelencia académica como una mayor representatividad de distintos sectores sociales.

Es así como para el I ciclo lectivo 2015, la Universidad de Costa Rica puso en marcha una segunda fase de ingreso a la institución denominada “Admisión diferida para promover la equidad”.

Por medio de esta segunda fase de admisión, la UCR creó cupos adicionales para una población especial, conformada por estudiantes de colegios, en los cuales un 12% o menos de los alumnos fueron admitidos en la fase de admisión ordinaria.

La UCR creó los nuevos cupos en todas las carreras, de las sedes y recintos de la institución; y estableció un novedoso mecanismo para fijar la “nota de admisión modificada” (criterio de selección para la fase de Admisión Diferida), de acuerdo con el comportamiento de las notas de ingreso de los últimos cinco años de cada carrera.

Estudiantes
La institución también ha hecho esfuerzos para asegurar la permanencia estudiantil, se han hecho mejoras en infraestructura, en el sistema de becas, y en otros procesos de acompañamiento (foto Archivo ODI).

De acuerdo con la información proporcionada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, para el I ciclo lectivo del 2015 fueron admitidos a la UCR en esta modalidad, un total de 224 estudiantes provenientes de distintos colegios de todo el país (137).

La M.Sc. Ruth De la Asunción Romero, Vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR explicó que esta iniciativa responde “a un interés institucional de mejorar la equidad y de hacer coherentes los esfuerzos universitarios en los procesos admisión y permanencia”.

“Esta segunda fase de Admisión Diferida se constituye en un esfuerzo institucional clave en el quehacer de la Universidad de Costa Rica en los últimos años, es un cambio sustancial en el abordaje del proceso de admisión que destina nuevos cupos creados en todas la carreras, en las diferentes sedes y recintos, para una nueva fase de concurso a carrera en la que participan estudiantes que provienen de centros educativos que quedaron poco representados en la primera fase de admisión” manifestó De la Asunción.

En el proceso de concurso a carrera en la modalidad de Admisión Diferida participó una población conformada por 1345 estudiantes, provenientes de 301 colegios del país.

Estudiantes
La UCR  también trabaja el enfoque de más equidad, a través de un plan piloto llamado “Habilidades para la vida” mediante el cual prepara a jóvenes colegiales de zonas alejadas, con el objetivo de que emprendan de manera informada su proyecto de vida, indistintamente de si desean, o no, ingresar al sistema de educación superior (foto Archivo ODI).

Algunos de los colegios con estudiantes admitidos en esta nueva fase de ingreso son: el Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar (sedes: Colegio Técnico Uladislado Gámez,  Colegio Técnico Profesional La Fortuna, y Liceo Manuel Benavides); el Liceo Rural de Santo Domingo; el CINDEA de Esparza, entre otros.

Novedoso mecanismo

Para fortalecer esta modalidad de ingreso, diferentes instancias universitarias unieron esfuerzos para idear un mecanismo que combina elementos como: el número de colegios que obtuvieron un porcentaje de admisión a la UCR menor o igual al 12%, la preferencia vocacional de los estudiantes, cantidad de cupos ofrecidos en cada carrera y el puntaje de admisión.

El novedoso mecanismo pretende favorecer la equidad social, y además toma en cuenta todos los requerimientos de excelencia académica de la UCR.

La nota de admisión modificada de la segunda fase de ingreso (Admisión Diferida) se establece mediante el siguiente cálculo: a la nota de corte resultante en el año 2015 en cada una de las carreras y recintos, se le resta el promedio de las cuatro diferencias absolutas resultantes de las notas corte de cada uno de los últimos cinco años.

Estudiantes
La iniciativa quedó en firme a través de la Resolución de Admisión Diferida VD-9150-2014 para promover la equidad emitida por la Vicerrectoría de Docencia en octubre del año anterior (foto Archivo ODI).

Los espacios en cada carrera son asignados a aquellas personas que obtuvieron mejores puntajes de admisión, en la medida en que este supere la nota de admisión modificada; sin embargo, el hecho de que un estudiante sea admitido en esta modalidad, también depende de la cantidad de nuevos cupos que se ofrecieron en cada carrera para esas segunda fase de ingreso.

Si el estudiante no logra ingresar en la carrera de primera opción, el sistema analiza las variables para determinar si el postulante cumple con los requisitos para ingresar a la segunda carrera de su escogencia.

Resultados disponibles en línea

Los resultados de esta segunda posibilidad de ingreso “Admisión Diferida” fueron publicados este lunes 26 de enero por la Oficina de Registro e Información (ORI). Los estudiantes interesados pueden consultar los resultados en el siguiente enlace: http://ori.ucr.ac.cr/web_adm/adform1.php

Los y las jóvenes admitidos en esta modalidad deben consolidar la matrícula en el I ciclo del 2015.

Los interesados también pueden obtener más información en la página: www.ori.ucr.ac.cr ó al teléfono 2511-5508.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cbronarmonarizo  @ucrepdz.ac.cr