IIS abre nueva convocatoria a Nuevas Voces

Se recibirán propuestas escritas, audiovisuales y gráficas
23 ene 2015Sociedad
Paulina Molina Chacón
El año pasado, la estudiante Paulina Molina Chacón, egresada de la carrera de Trabajo Social, investigó sobre las Visitas íntimas de personas del mismo sexo en el CAI Buen Pastor y la posible violación a sus derechos humanos. Archivo ODI

A partir del 26 de enero el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UCR) y hasta el 14 de marzo recibirá propuestas para el X Concurso Nuevas Voces en las Ciencias Sociales, una instancia de intercambio, reflexión y diálogos de los mejores trabajos finales de graduación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. Pueden concursar investigadores independientes, becarios del IIS y otros invitados por el instituto.

Nuevas Voces son jornadas académicas en las que estudiantes exponen y discuten sobre procesos de investigación en ciencias sociales. Según la magister Adriana Sánchez Lovell, coordinadora, esta iniciativa “apuesta por la construcción de ciencias sociales críticas, creativas y reflexivas, basadas en relaciones más horizontales”.

El encuentro se realiza desde el año 2006 y se enmarca en la Semana Universitaria para evidenciar el aporte del relevo generacional en la construcción de nuevas metodologías de investigación.  “Para las Ciencias Sociales es imprescindible el debate y la apertura hacia la comunidad, como único camino que garantiza su crecimiento y pertinencia, por esta razón busca establecer puentes entre las y los jóvenes investigadores, la comunidad universitaria y la sociedad para crear espacios de intercambio de conocimientos, formación de redes, así como la devolución y exposición de los trabajos que realizan”, explicaron Adriana Sánchez Lovell y Gloriana Martínez Sánchez, investigadoras del IIS que realizaron un balance de Nuevas Voces desde su fundación al año 2014.

Los temas para la décima convocatoria son los conflictos socioambientales, discriminación y grupos culturales, y desigualdades económicas, políticas y sociales.  Además, los proponentes pueden presentar resúmenes relacionados con identidades, sexualidad y género; movimientos sociales y resistencia; y territorios y relaciones de poder. Para participar los interesados deben enviar una síntesis de la ponencia,de un máximo de cinco páginas. También se reciben producciones audiovisuales, posters y banners.

Las propuestas deben enviarse al correo secretaqybjria.iis  @ucrvsge.ac.cr.  Para ampliar información sobre el X Concurso Nuevas Voces puede contactarse a la magister Adriana Sánchez al correo adrilqcauovell  @gmailzikv.com, o al teléfono 2511-8690.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información