Saltar Navegación
Javier Nandayapa
Javier Nandayapa Velasco
Reconocido marimbista mexicano visitó la UCR
Javier Nandayapa, reconocido músico mexicano dictó un taller de marimbas en el recinto de Santa Cruz de la Sede de Guanacaste de la UCR (foto Laura Rodríguez Rodríguez).
Músico brindó talleres a estudiantes y profesores de la Sede de Guanacaste
20 ene 2015Sedes Regionales

Javier Nandayapa Velasco, reconocido marimbista mexicano visitó la Universidad de Costa Rica, para mostrarle a niños, jóvenes y amantes de la percusión, la forma adecuada de combinar la música tradicional de marimba con diferentes géneros de la música contemporánea.

El famoso percusionista estuvo en nuestro país entre el 8 y el 13 enero; días en los que ofreció el Taller Internacional de Marimbas, en el cual participaron músicos guanacastecos; profesores y estudiantes de la Etapa Básica de Música del Recinto de Santa Cruz de la UCR.

El maestro marimbista es reconocido a nivel mundial por su capacidad de interpretar repertorios que combinan la música tradicional mexicana con piezas de célebres compositores como Astor Piazolla, Richard Galliano, Jesús Martínez, entre otros.

Taller Internacional de Marimbas
“Para mí es una bonita experiencia conocer otro tipo de estilos de composición, como el vals del maestro Piano Duarte Nostalgias en la Pampa o el bolero Luna Liberiana, y es bonito conocer esas particularidades de la música costarricense” añadió Nandayapa (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Nandayapa, quien ha dedicado su vida a mostrar la versatilidad de la marimba como instrumento de concierto, aseguró que la experiencia de dictar por primera vez un taller en Costa Rica fue muy gratificante.

“Tener la oportunidad de trabajar con los chicos de la zona de Guanacaste ha sido muy especial…hemos estado trabajando el mismo sistema de tradición oral, mostrándoles a los chicos la mejor forma de ejecutar los pasajes musicales, lo que llamamos en música la digitación adecuada” dijo el marimbista.

Durante el  taller, los participantes aprendieron algunas técnicas de marimba de escuadra, digitación e improvisación, lectura de partituras; así como a interpretar arreglos y transcripciones de la música universal en este instrumento.

Jorge Barrantes Porras (camisa morada), estudiante de la Etapa Básica de Música del Recinto de Santa Cruz de la UCR manifestó que tener la oportunidad de aprender a tocar distintas piezas de marimba junto al maestro Nandayapa fue una experiencia muy bonita (foto Laura Rodríguez).

Adaptación de la música universal a la marimba

Yéssica Villalobos, estudiante de la Etapa Básica de Música del Recinto de Santa Cruz de la UCR afirmó que recibir clases con el maestro Nandayapa, fue una experiencia inolvidable y que motiva al grupo a seguir aprendiendo sobre diferentes técnicas en marimba.

“Para mí es un honor muy grande recibir clases con este señor que viene desde México y que es un maestro en la marimba, y que él venga y nos enseñe y nos transmita un poco de su experiencia bastante gratificante, lindo y inexplicable el sentimiento… y hemos aprendido mucho de él, uno de los aspectos más importantes es haber aprendido un estilo más armonioso como el mexicano y la técnica de colocación de los bolillos para lograr una mayor vibración” expresó Villalobos.

Asimismo, el Dr. Razziel Acevedo, director de la Sede de Guanacaste de la UCR explicó que los talleres que ofreció Javier Nandayapa fueron de gran valor, ya que a través de ellos los profesores, músicos y jóvenes de la región de Santa Cruz aprendieron a combinar la música de tradición oral con armonías de la música universal contemporánea.

Taller Internacional de Marimbas
El joven Eduardo Villafuerte, constructor de marimbas y profesor de Educación Musical del Colegio Técnico Profesional de Liberia manifestó que el taller que dictó Nandayapa le permitió mejorar su capacidad de leer partituras y adaptarlas a la marimba (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

“Javier Nandayapa, une dos elementos importantes: la tradición cultural oral de México y la música Universal, generalmente en este tipo de músicos predomina un estilo sobre otro, pero casi nunca se da la oportunidad de tener artistas mundiales que unan ambos elementos y ese es un aporte extraordinario para la Etapa Básica de Música del Recinto de Santa Cruz, pues nos estamos enfocando hacia esa visión” explicó Acevedo.

Por su parte, Mauren Briceño, profesora del Ministerio de Educación Pública y maestra de la Etapa Básica de Música expresó que recibir los talleres con el maestro mexicano de marimba fue de mucho provecho.

“Yo trabajo aquí en la Etapa Básica de Música y trabajo con niños, específicamente el instrumento de piano, pero también me he interesado en la marimba y por eso me involucré en el taller, y la experiencia de contar con don Javier y que nos enseñe un poco de la técnica, y compartir un poco de la música mexicana y de arreglos y armonía fue muy enriquecedor” manifestó Briceño.

Además de los talleres, durante su visita el músico mexicano Javier Nandayapa, junto con los músicos del Emsamble de Marimbas del Recinto de Santa Cruz de la UCR ofrecieron tres conciertos abiertos al público, en varias localidades de la provincia.

Taller Internacional de Marimbas
Al Taller de Marimbas de la Etapa Básica de Música del Recinto de Santa Cruz asisten alrededor de 35 niños, niñas y jóvenes del cantón (foto Laura Rodríguez Rodríguez).
Taller Internacional de Marimbas
Javier Nandayapa y el Emsamble de Marimbas del Recinto de Santa Cruz de la UCR ofrecieron tres conciertos gratuitos en la provincia, uno de ellos en el parque de Hojancha, otro en el marco del Cierre de la Semana Cultural de Santa Cruz y en Nicoya (foto Laura Rodríguez Rodríguez).
Taller Internacional de Marimbas
Durante las presentaciones, los músicos brindaron un repertorio de música costarricense y mexicana que incluyó piezas como Guadalajara, Luna Liberiana, Nostalgias en la pampa, El tigre de Tabasco, entre otras (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Ensamble de Marimbas Sede de Guanacaste

El Ensamble de Marimbas del Recinto de Santa Cruz de la UCR junto con el maestro marimbista Javier Nandayapa interpretó el danzón “La pianguita”, del compositor Ulpiano Duarte, en el marco del cierre de la XXXIII Semana Cultural de Santa Cruz. Este es un fragmento de la presentación.

Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jessica.cymmoarmonarizo  @ucrxfzn.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba