Saltar Navegación
inicio > noticias > 2015 > 01 > 20 > linguista-de-la-ucr-...

Lingüista de la UCR publicó Diccionario Parlamentario

Se distribuye gratuitamente en la Asamblea Legislativa
20 ene 2015Artes y Letras
El léxico parlamentario tiene sus particularidades y para facilitar los procesos de comunicación …
El léxico parlamentario tiene sus particularidades y para facilitar los procesos de comunicación el magister Alberto Barahona Novoa publicó un diccionario disponible en la Asamblea Legislativa Foto: Archivo ODI.

El profesor Alberto Barahona Novoa transita sus pasiones entre la lexicografía y las leyes, de las que son testigos sus grados académicos en Lingüística y en Derecho. Desde 1991, Barahona Novoa ha sido profesor en la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, y hasta el año 2009 fungió como Jefe del Área de Filología del Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa.

Durante 15 años trabajó en el área filológica y estudiando el estilo parlamentario y conjugó esta labor con la investigación universitaria en temas como la lengua española, la lexicografía y la dialectología.  Fruto de esta experiencia surgió el Diccionario Enciclopédico de la Actividad Parlamentaria, presentado a finales del año pasado.   A criterio de Mario Portilla Chaves, Director del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL-UCR), la publicación “cumple a cabalidad las exigencias de una tarea que demanda claridad en la escritura y la erudición en la materia…Al igual que sucede con la faena de traducir, cuando se escribe un diccionario, el mejor trabajo resulta cuando el estudioso es también especialista en la temática de la que se ocupa.  Por eso mismo, este diccionario es una muestra de la suficiencia profesional de su autor”.

Por su parte, Barahona afirma que “se hizo acopio no solo de la doctrina y la normativa, sino también del léxico general en el ajetreo diario en la Asamblea Legislativa.  El esfuerzo fue intenso para describir el mayor número de conceptos. Este diccionario cuenta con 247 entradas. Se espera que esta obra tenga buena ventura y en, siguientes ediciones, se pueda ampliar y enmendar los posibles yerros”.

El Diccionario Enciclopédico de la Actividad Parlamentaria recopila parte del léxico de uso …
El Diccionario Enciclopédico de la Actividad Parlamentaria recopila parte del léxico de uso diario en el primer poder de la República. Foto: Archivo ODI.

El autor se propone que su trabajo sea de utilidad para legos de la actividad parlamentaria, y además, ofrece una rápida referencia a los artículos de la normativa costarricense aplicable. Estudiantes de leyes, de lexicografía y periodistas son algunos de los grupos que encontrarán de gran utilidad este volumen.

El profesor Barahona es licenciado en Filología y obtuvo su posgrado en Lingüística, ambos en la UCR; posteriormente una maestría en Lexicografía Hispánica en la Real Academia Española, en España. En el año 2007 se graduó como abogado en la UCR.

El libro se puede adquirir en la secretaría del Departamento de Servicios Parlamentarios, en la Asamblea Legislativa. El teléfono de contacto es 2243-2408.

El magister Alberto Barahona Novoa ha dedicado gran parte de su vida a la investigación …
El magister Alberto Barahona Novoa ha dedicado gran parte de su vida a la investigación lexicográfica. Archivo ODI
Regresar Arriba