Lanamme elaboró Guía de bacheo para inspectores de CONAVI y municipalidades

Documento ayudaría a mejorar estas prácticas de manteniendo
12 ene 2015Sociedad
Arreglo de calles
La Guía de bacho de carreteras permitirá a los inspectores de Conavi y de las municipalidades tener una pauta para mejorar los procesos de arreglo de carreteras (foto Archivo ODI).

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) desarrolló una guía con el fin de ayudar a mejorar los procedimientos que se llevan a cabo en las actividades de bacheo que se realizan actualmente en el país.

La guía Bacheo formal con mezcla asfáltica en caliente, está dirigida a los inspectores del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y de la diferentes municipalidades, fue elaborada por la Unidad de Auditoría Técnica (UAT) del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) de este Laboratorio universitario.

El contenido de la guía de bacheo, tiene como objetivo proporcionar una herramienta para los inspectores de campo, encargados de ejecutar las labores de bacheo formal con mezcla asfáltica en caliente.

La guía representa un esfuerzo, que busca eliminar la reincidencia de procedimientos inadecuados durante la colocación de mezcla asfáltica caliente para bacheo, de manera tal que se garanticen obras de mayor durabilidad.

Guía de bacheo para Inspectores
La Guía de bacheo para inspectores puede consultarse en el sitio web del LanammeUCR.

La guía contiene conceptos básicos, características de los equipos que se requieren para la realización de las actividades de bacheo, así como, el procedimiento detallado para ejecutar este tipo de trabajos. Adicionalmente, se incluyen ejemplos sobre buenas y malas prácticas para que el usuario de la guía los tome en cuenta.

El Ing. Ronny Rojas, director del Departamento Vial de la Unidad Técnica de Conservación Vial de la Municipalidad de Pérez Zeledón, comentó que la guía es una herramienta que les permitirá tecnificar la forma en la que realizan la tarea del bacheo.

"Las labores de bacheo por lo general no se hacen de la mejor manera en el país y con esta guía vamos a poder tecnificar y mejorar esta actividad de mantenimiento", indicó Rojas.

Por su parte el secretario de la Junta Vial Cantonal de la Municipalidad de Montes de Oca, Luis Armando Pérez, explicó, que aunque el personal de la Municipalidad no se encarga de  realizar los bacheos, la guía les servirá para poder darle seguimiento y fiscalización a las obras que contratan por medio de licitaciones públicas.

La guía se puede descargar en este enlace.