Saltar Navegación
inicio > noticias > 2015 > 01 > 10 > pridena-presento-mem...
Resultados del Simposio internacional realizado en la UCR

Pridena presentó memoria digital

Sobre protección integral de la niñez en América Latina ante las políticas públicas
10 ene 2015Gestión UCR
La memoria digital del Simposio Internacional ¿Cómo garantizar la protección integral ante las …
La memoria digital del Simposio Internacional ¿Cómo garantizar la protección integral ante las transformaciones de la política pública en América Latina y el Caribe? se puede encontrar en la página http://www.pridena.ucr.ac.cr/
 

El Programa Interdisciplinario de Estudios de Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la UCR (Pridena) presentó la memoria digital del Cuarto Simposio Internacional ¿Cómo garantizar la protección integral ante las transformaciones de la política pública en América Latina y el Caribe?, y  la puso a disposición de los diferentes entes y personas que trabajan en  esta temática en Costa Rica  y en el exterior.

Según detalló Ariel Brenes Rodríguez, funcionario de Pridena, la memoria debe verse en perspectiva, no simplemente como un producto, sino como el resultado de un  proceso que ofrece la UCR, en el que actores sociales trabajan el tema de niñez y adolescencia; son muchas voces que intentan encaminar esfuerzos.

“En la memoria las personas encontrarán discusiones desde una órbita nacional hasta un plano internacional, estructurados, enfocadas en garantizar la protección integral de  los derechos de la niñez y la adolescencia ante las transformaciones de la política pública en América Latina y el Caribe”, señaló.

Pridena busca con esta memoria de su cuarto simposio internacional compartir con organizaciones y …
Pridena busca con esta memoria de su cuarto simposio internacional compartir con organizaciones y especialistas de la sociedad civil los avances y retos  analizados sobre la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia en el Caribe y América Latina (foto con fines ilustrativos).

Con la presentación de este documento, que reúne las diferentes ponencias, contenidos y novedades sobre el tema, Pridena busca aumentar el nivel de impacto y la producción de conocimiento acerca de este tópico, que incentiva la Universidad al posibilitar este tipo de citas internacionales, afirmó Brenes.

“Esta memoria permitirá ampliar conocimientos sobre cómo actuar ante las  transformaciones respecto de las políticas públicas en el Caribe y América Latina, a la hora de intervenir desde el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia, y  cómo sostener esa protección integral ante dichas  transformaciones”, agregó.

Los diferentes contenidos de la memoria se desarrollan  según tres premisas: reflexión de las características que asume la política pública en cuanto a garantía, cumplimiento, promoción y exigibilidad de los derechos de la niñez y adolescencia; reflexiones teórico metodológicas y técnico operativas desde ambas regiones; Así como la divulgación por medio de un resumen de los  proyectos exitosos que se plantearon durante el simposio.

Pridena en sus doce años de existencia,  ha logrado con la realización de cuatro simposios internacionales, acumular un capital importante vinculado al nivel de convocatoria y proyección internacional. En la actividad del 2014 participaron  14  representaciones de diferentes países de la región; se presentaron 52 ponencias y se contó con la asistencia de 200 personas.

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pedqlunabonilla@ucr.taajac.cr
Regresar Arriba