Ilustración del proyecto
Universitarios y comunidad de San Pedro podrán esperar el tren con mayor comodidad en el 2015
El corte en diagonal en la esquina sureste y un mayor espacio para la estación del tren harán más agradable y segura la espera del transporte público (ilustración OEPI).
5 ene 2015Gestión UCR

Con la intención de ordenar y revitalizar la esquina sureste de la Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca, la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), adjudicó en el mes de diciembre del 2014 los trabajos para realizar una placita que ofrezca un aspecto renovado al ingresar al campus y que mejore la seguridad y el espacio para esperar y abordar el tren y otros medios de transporte.

El  diseño de este espacio estuvo a cargo del Arq. Carlos Jankelewitz y el Arq. Esteban Camacho de OEPI está a cargo del desarrollo de la plaza y el andén que representan la primera etapa de un proyecto mucho más ambicioso, porque la idea es establecer un desarrollo social integrador desde la plaza de San Pedro hasta la Ciudad de la Investigación.

Esta primera etapa del proyecto, comprende la esquina sureste de la UCR, el frente de la Escuela de Arquitectura y la línea del tren hasta las oficinas del Sindeu. “Lo que estamos haciendo es reorganizando, renovando lo que es pavimentos, retirando la malla para atrás para hacer más generoso el espacio urbano y reordenando los parqueos, reagrupándolos con una textura permeable en un único sector, con zacate block” dijo el arquitecto Camacho.

Trabajos frente a Arquitectura
Los trabajos de rehabilitación de la esquina sureste de la UCR se iniciaron en el mes de diciembre (foto Laura Rodríguez).

Añadió que “gran parte de la calle de asfalto va a tener una vocación de uso más compartido para elevar la calidad del espacio urbano. Siempre va a quedar la aguja de ingreso, estamos ampliando los espacios por donde la gente camina, incorporando acceso universal en toda la plaza, mejorando así el contexto urbano para el transeúnte y también dentro de la ciudad universitaria”.

La malla siempre va a existir, informó Esteban Camacho, no obstante se va a convertir en un elemento paisajístico, porque servirá como medio de crecimiento para plantas trepadoras.

“Se está retirando la malla casi tres metros hacia el campus y en la esquina estamos despejando un área de 600 metros cuadrados, estamos haciendo el cerramiento en diagonal”. De esta forma será una pequeña plaza con buena iluminación para atraer a la gente y reducir así la inseguridad y la delincuencia.

Por su parte, el director de OEP, el Arq. Agustín Mourelos comentó que el Incofer se encargará de colocar las señales preventivas en la calle, para evitar accidentes con el paso del tren.

Construcción frente a Arquitectura
El asfalto se sustituirá por adoquín para una mayor comodidad para los peatones y por zacate block para la zonas de parqueo de vehículos (foto Laura Rodríguez).
Elizabeth Rojas Arias
elizabeuvepth.rojas  @ucrwqnl.ac.cr