Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Badilla Saxe Programa Radio
Llegó el momento de “lenguajear” sobre docencia

La Vicerrectoría de Docencia busca incidir de manera positiva en el desarrollo de la carrera docente y ofrecer al profesorado universitario múltiples opciones que logren sumar en la calidad de su formación; la Dra. Eleonora Badilla Saxe es la conductora del programa y tuvo como invitado al M.Sc. Francisco Enríquez Solano (foto Armando Vargas).

Programa de entrevistas quiere hacer reflexión y diálogo a través de la radio
8 sept 2014Vida UCR

La enseñanza y el aprendizaje no sólo sucede en las aulas y laboratorios, la historia ha demostrado que también tiene lugar desde las cabinas de radio. Así lo sabe la Vicerrectoría de Docencia y las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica.

Por esa razón, a partir del 1 de setiembre regresó al aire, y con espíritu renovado, el programa Lenguajeos, una iniciativa que quiere convertir un espacio radial en una excusa para hacer y deshacer sobre temas relacionados con la profesión docente.

Esta segunda temporada del programa, que comenzó originalmente en 2010 bajo el auspicio de la Cátedra U sobre Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación,  tiene ahora el valor agregado de que sus sesiones contarán mayoritariamente con entrevistas en vivo.

Docencia en la radio UCR RIFED

La directora de RIFED, Dra. Eleonora Badilla Saxe (Derecha), es la anfitriona de Lenguajeos, programa de radio que acaba de iniciar su segunda temporada al aire (foto Armando Vargas).

Desfilarán frente a los micrófonos autoridades universitarias, personas expertas en diferentes temas, estudiantes e invitados especiales según lo amerite cada ocasión. Estas personalidades harán frente a las preguntas y comentarios tanto del público como de la Dra. Eleonora Badilla Saxe, anfitriona del programa y catedrática.

“En esta segunda edición tendremos algunas novedades. Al ser en vivo podemos recibir consultas, sugerencias y observaciones vía telefónica o mediante el Facebook de Radioemisoras de la UCR. Además, al ser una hora de programación la persona entrevistada tiene más tiempo para compartir sus experiencias. También existen diversas secciones en las que se brindará información sobre servicios que ofrece la UCR a su profesorado, así como información sobre docencia universitaria en el ámbito internacional”, comenta la entrevistadora, quien también es la Directora de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED).

Bajo el estandarte de la innovación y la creatividad en la docencia, Lenguajeos (que cuenta con 61 programas en su historial) mantiene el fin de apoyar al profesorado universitario para que comprenda y actúe en relación con su quehacer.

Afiche Lenguajeos UCR

El Sistema Radiofónico de la Universidad de Costa Rica está compuesto por las emisoras Radio Universidad 96.7 FM, Radio U 101.9 FM y Radio 870 AM.

En los últimos años, RIFED ha usado diversos medios y estrategias para llegar a esta población y compartir sus experiencias e innovaciones. En palabras del equipo técnico y académico detrás del programa, la radio es una de estas formas que parece muy adecuada y los mensajes que se comparten son recibidos por muchas más personas, dentro y fuera de la institución, por la onda radial pero también por Internet.

El programa comenzó el lunes 01 de septiembre con la participación del vicerrector de Docencia, Dr. Bernal Herrera Montero, y uno de los temas de fondo trató sobre la obligatoriedad para el estudiantado de la asistencia a las clases, hecho con el cual el Vicerrector se mostró en desacuerdo firme.

Lenguajeos continuará el próximo lunes 8 de septiembre con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, M.Sc. Francisco Enríquez Solano, y el director de la Escuela de Filosofía, Lingüística y Literatura, Dr. Carlos Villalobos Villalobos. Los contenidos versarán sobre la cívica y la ética en la formación de profesionales.

Este espacio se transmite cada lunes de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. por Radio Universidad 96.7 FM y posteriormente se podrá descargar el audio. La producción del programa invita a docentes y estudiantes a sugerir temáticas y personas para entrevistar. Para tal fin las propuestas se pueden enviar al correo electrónico: rifed.dwfxjocencia  @ucrznmz.ac.cr.

Armando Vargas Morera
Periodista de la Vicerrectoría de Docencia