Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

RIFED invita a internacionalizar la docencia

Comunicación Colectiva impulsa segundo idioma y clases con otras universidades extranjeras
31 ago 2014Vida UCR
Internacionalización Docencia ECCC UCR

Estudiantes de la ECCC han compartido cursos con alumnos provenientes de universidades de EEUU, lo que suma a la práctica del idioma inglés e intercambio de conocimiento de la carrera (foto Archivo ODI).

“La internacionalización es una respuesta al contexto globalizado. Tiene que llegar a las aulas. Hay muchas de las empresas donde nuestros graduados trabajan a nivel regional o en alianza con un proveedor de comunicación global. El perfil del graduado requiere tener esa exposición”, expresó la M.Sc. Carolina Carazo Barrantes en un panel realizado por la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) el lunes 25 de agosto.

Con entusiasmo, compromiso y creatividad un grupo de docentes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) ha emprendido la ardua tarea de exponer a sus estudiantes al proceso de la internacionalización. Gracias a algunos cambios necesarios como una reforma curricular y un nuevo plan de estudios flexible, se logró desarrollar cursos en colaboración con universidades internacionales.

El MBA Harold Hütt asumió el liderazgo del proyecto desde el 2010 y ha conseguido contagiar a otros siete profesores de esta Unidad Académica. Actualmente los estudiantes tienen la posibilidad de participar en cursos, proyectos compartidos y conferencias en línea, todo en idioma inglés.

“Ante tal panorama, RIFED organizó el panel Nuevas tareas docentes para procesos de internacionalización, con el fin de proveer un espacio para el intercambio de experiencias entre unidades académicas y estimular la exposición de las y los estudiantes a distintos idiomas, culturas y contextos”, explicó la Dra. Eleonora Badilla Saxe, directora de la Red.

Retos docentes

Docencia RIFED Internacionalización

La M.Sc. Carolina Carazo Barrantes, la Dra. Eleonora Badilla Saxe y el MBA Harold Hütt presentaron el panel denominado Nuevas tareas docentes para procesos de internacionalización (foto Laura Rodríguez).

La ECCC promueve el aprendizaje de un segundo idioma y para este proceso, por cercanía geográfica, se realizaron alianzas con universidades norteamericanas.

Este proyecto de internacionalización en la ECCC inició con teleconferencias, además buscaron la posibilidad de dar cursos duales en los que el trabajo se realiza con otro docente del extranjero. “Requiere más trabajo coordinar. Hay que pensar cómo vamos a usar las tecnologías para comunicarnos”, enfatizó Harold Hütt.

Por ejemplo, en enero de este año desarrollaron un curso intensivo con dos profesores de la Universidad de Kansas y Carazo Barrantes como contraparte de la UCR. Diez estudiantes estadounidenses vinieron a recibir las clases junto a los nacionales.

Harold Hütt comentó que “este tipo de experiencias son positivas para el estudiante. Les permite conocer en qué somos parecidos y validar la carrera. El alumno a veces duda de la formación que recibe, pero así se dan cuenta de su solidez. Es una sensación de satisfacción”.

En este curso desarrollaron una estrategia de relaciones públicas y turismo para ayudar a pequeños empresarios de zonas como San Gerardo de Dota, Palmichal o Escazú. Hütt dijo que “los estudiantes adquieren seguridad, contactos profesionales, aprenden de otra cultura y mejoran su manejo del idioma”.

UCR Docencia Internacionalización

RIFED trabaja para que otras unidades académicas de la UCR se anoten en la aplicación de la internacionalización y lleven esta experiencia a sus estudiantes (foto Archivo ODI).

De igual manera, los docentes tienen la oportunidad de llevar su conocimiento fuera de las fronteras e incluso dos profesores de la UCR ya han sido contratados para dar conferencias en Lee University y se espera que también en un futuro cercano puedan impartir cursos.

No obstante, tanto Carazo como Hütt señalaron que ha sido difícil convencer a los docentes de participar en el proceso de internacionalización. Para ambos significa asumir una responsabilidad adicional, pero al mismo tiempo consideran que es una oportunidad de crecimiento, desarrollo y reinvención.

Los docentes deben aprender a planificar de manera conjunta con extranjeros, encontrar esas coincidencias en la materia de sus cursos, probar metodologías, ser creativos y estar en constante autoevaluación.

Esta iniciativa fue inscrita como proyecto en la Vicerrectoría de Docencia con el fin de documentar el proceso y servir de aliciente a otros docentes interesados. Harold Hütt considera que “si uno hace lo mismo siempre, no está creciendo. Hay que exponerse”.

Por su parte, Carolina Carazo desea que esto se convierta en una realidad permanente en la ECCC, que la internacionalización se consolide y se institucionalice.

Bárbara Ocampo Hernández
Periodista RIFED y Vicerrectoría de Docencia