Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

UCR busca convertirse en campus saludable

Construyen aceras más amplias, parqueos de bicicletas y espacios para ejercitarse
7 mar 2014Gestión UCR
Circuitos biosaludables
Los circuitos biosaludables son espacios para el ejercicio, el esparcimiento y la recreación (foto Laura Rodríguez).

Un espacio amigable y atractivo para sus usuarios, su comunidad y su entorno es lo que busca el Plan de mejoramiento para la movilidad y el transporte en la Ciudad Universitaria, que se impulsa desde la Vicerrectoría de Administración (VRA) y la Oficina de Servicios Generales (OSG), en coordinación con otras unidades de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Desde mediados del 2012, la OSG inició una serie de estudios para determinar la situación de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en cuanto a peatonalización, vías, estacionamientos y recorridos.

“Hay una serie de dependencias universitarias preocupadas por cómo ir dotando de una mejor seguridad y movilidad a los usuarios universitarios. Todas estas preocupaciones poco a poco tienden a irse amalgamando en un plan general”, explicó el M.Sc. Oscar Molina Molina, director de la OSG.

Todo esto se enmarca dentro del eje ambiental que maneja la VRA, mediante el cual se busca, a la par de la protección del ambiente, la recuperación de espacios para la comunidad universitaria, donde las personas encuentren ambientes agradables y saludables para estudiar, compartir o hacer ejercicio, expresó el Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración.

Para estos efectos, se ha coordinado con distintas instancias de la UCR para procurar un mayor tránsito peatonal, con aceras más amplias y mejor iluminación, que además brinde seguridad, pero también ofreciéndoles espacios para ejercitarse con circuitos biosaludables y con la demarcación de la milla universitaria donde se indica la prioridad para peatones y bicicletas, dijo el Dr. Araya.

Parqueo bicicletas
Los estudiantes están muy satisfechos con la colocación de los parqueos de bicicletas (foto Laura Rodríguez).

Los proyectos en ejecución

La Oficina de Bienestar y Salud (OBS), el Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) y el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (Produs) han aportado su conocimiento para ampliar el concepto de movilidad activa y enmarcar los esfuerzos hacia una visión de universidad saludable.

Entre los principales proyectos que contempla el plan, y que ya están en marcha, se encuentra los circuitos biosaludables.

Alrededor de la milla universitaria se colocaron estaciones con máquinas para que las personas puedan utilizarlas como parte de su rutina de ejercicios, esto con el fin de promover el bienestar físico y mental.

“El año pasado hicimos una prueba piloto con la estación que se instaló cerca de Bellas Artes para ver qué respuesta le daba la comunidad, y en efecto fue una respuesta muy positiva. Lo que nos permitió que la Vicerrectoría de Administración buscara recursos para poder continuar con el financiamiento de estos circuitos”, recalcó Molina.

El proyecto de vía compartida pretende ofrecerle al peatón y al ciclista un espacio seguro para su movilidad, donde sean ellos quienes tengan la prioridad al transitar dentro del campus universitario. El objetivo es que paulatinamente se vaya creando conciencia y mejor aceptación de la bicicleta dentro de la Universidad.

Señalización
La señalización de prioridad para bicicletas y peatones ya se ubicó alrededor de la milla universitaria (foto Rafael León).

Para esto se está señalizando la milla interna, se eliminaron espacios de parqueo que dificultaban el libre tránsito y la posible atención de emergencias.  También se instalaron parqueos para bicicletas en la Biblioteca Carlos Monge, la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Arquitectura, y la Facultad de Educación, entre otros. En total se instalarán estacionamientos en once puntos distintos de la UCR, y se podrán parquear más de 50 bicicletas.

Junto a estas mejoras, cabe resaltar que el edificio de parqueos que está en la Ciudad de la Investigación y que tiene 550 espacios, estará funcionando a partir del lunes 10 de marzo y contará con seguridad para quienes deseen utilizar este espacio para dejar sus vehículos. Asimismo, se implementará un servicio de microbús que trasladará a los usuarios a la plazoleta de Ingeniería en la Sede Rodrigo Facio y viceversa, cada 15 minutos aproximadamente. De igual manera, las busetas que viajan a las sedes regionales saldrán ahora desde este punto, para incentivar el uso del estacionamiento.

Dentro de esta visión de campus más armónico y saludable se ha trabajado también con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social, en el proyecto de la recuperación del patrimonio universitario.

“Hemos venido haciendo un inventario de los 35 bienes muebles y escultóricos con los que contamos en la Sede Rodrigo Facio para conocer su estado de conservación, se han hecho fichas de inventario y catalogación de cada una de ellas para poder establecer un plan de mantenimiento, conservación o restauración”, explicó Molina.

Estos esfuerzos se enlazan con el proyecto de aceras e iluminación que inició el año pasado, con el tramo entre la Facultad de Educación y Bellas Artes. Para el 2014, se continuará con el trayecto entre la Facultad de Letras y el Comedor Estudiantil y ya está en anteproyecto el recorrido entre Educación y Estudios Generales y las aceras frente a la Oficina de Bienestar y Salud.

Andrea Marín Castro
Periodista Vicerrectoría de Administración