Las personas que transitan por la Calle González Flores de Montes de Oca y los alrededores del Centro Infantil Laboratorio (CIL) y del Colegio Monterrey, son testigos del gran avance que presenta la construcción de la nueva Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se estima estará lista el próximo mes de noviembre.
Según lo explicó el Arq. Omar Chavarría Abarca, uno de los inspectores de obra de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) de la Institución, el edificio estará conformado por cuatro estructuras una de cinco pisos, dos de seis y una de siete, que confluyen al centro en una estructura de paso, lo que desde ya lo convierte no solo en la edificación más grande de la Universidad, sino también en una de las más considerables del país. Por esa razón y con miras a que las y los usuarios puedan transitar con la mayor fluidez, con el apoyo de la Oficina de Divulgación e Información, se trabaja en lo referente a su señalética.
Pese a su tamaño cercano a los 25 mil metros cuadrados, Chavarría considera que el nuevo edificio será austero y exhibirá el color natural de sus materiales.
El complejo que albergará las escuelas de Ciencias Políticas, Antropología, Sociología, Geografía, Historia, Psicología, Trabajo Social y Ciencias de la Comunicación Colectiva, es construido por la empresa Edificar S.A. y en algunos momentos ha contado hasta con 300 operarios y cinco maestros de obras.
Entre otros, el edificio incluirá 46 aulas con capacidad para albergar de 30 a 55 estudiantes, un miniauditorio, laboratorios, un estudio de televisión para la Escuela de Comunicación, centros de investigación, una biblioteca en tres niveles, oficinas administrativas, cubículos para profesores y las asociaciones de estudiantes, 22 núcleos de baños, ascensores con capacidad para 16 personas y soda, todo de acuerdo con lo estipulado por la Ley 7.600 de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.
Adyacentes al complejo se ubicarán tres plazoletas de 7 000 metros cuadrados, una de las cuales será la Plaza de la Autonomía, entre Ciencias Sociales e Ingeniería y el Centro de Atención Psicológica (CAP). Asimismo cerca se ubica uno de los edificios de parqueo del Campus Rodrigo Facio, con capacidad para 500 vehículos, que ya está listo.
Otro detalle es que el complejo contará con pasillos de tres metros de ancho, de tal forma que luego de instalarse bancas y otro tipo de muebles, queden libres dos metros cuarenta para circular. Esto permitirá, acotó Chavarría, que en caso de emergencia todo el edificio pueda ser evacuado en tres minutos.
Este es el primero de una serie de edificios que construirá la UCR, financiados por medio de un fideicomiso sui géneris, una figura reciente en el país que ha sido exitosa en otras naciones de América Latina.