Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Estará a disposición de los estudiosos del Arte y de las Ciencias Sociales

UCR adquirió obra de Hugo Díaz

18 dic 2014Artes y Letras
obra Hugo Díaz
En su obra Hugo Díaz plasmó su sentir frente a la realidad social y política nacional (foto Laura Rodríguez).

Díaz, Pancho o Lalo. Su seudónimo dependía del medio de comunicación para el cual laborara. Pero la pluma y la fisga era la misma.

El maestro de la caricatura Hugo Díaz Jiménez supo captar el alma y el sentir del costarricense en su prolífica obra, la cual ya forma parte de las colecciones de la Universidad de Costa Rica, que adquirió toda su creación.

Se trata de 4029 documentos, de los cuales 3619 son originales y 410 son fotocopias. Algunas pertenecen a las series Gentes y Paisajes y Esta es mi tierra, y otras fueron publicadas en los periódicos Semanario Universidad, La República y El Pueblo.

Roberto Salom
Según dijo el Mag. Roberto Salom, el compromiso de la Institución es el de mantener a buen recaudo y a disposición de los estudiosos del arte y de las ciencias sociales la obra de Hugo Díaz (foto Laura Rodríguez).

En su mayoría fueron hechas empleando tinta China, pero también hay obras pintadas con acuarela, solo a lápiz, con marcador y utilizando varias de estas técnicas. Entre los soportes utilizados están el papel ledger, papel bond, cartulina satinada, cartón de ilustración o presentación, papel Fabriano, papel periódico y papel pergamino, entre otros.

Según expresaron los artistas que hicieron la valoración de su obra, Dra. Eugenia Zavaleta Ochoa, la Licda. Ileana Alvarado Venegas y el Br. Carlos Arroyo González, “Hugo Díaz ha sido uno de los maestros de la caricatura en Costa Rica tanto por su calidad plástica como por su contenido. Así se confirma a lo largo de su extensa trayectoria creativa, a través de múltiples exposiciones, indiscutibles reconocimientos e innumerables publicaciones de sus trabajos en muy diversos medios de comunicación, los cuales son prueba de su carácter patrimonial. Por lo tanto, es indiscutible que la creación de Hugo Díaz es un hito en la historia de la caricatura costarricense”.

También señalaron que “su trabajo se ha caracterizado por el agudo sentido crítico, la calidad del dibujo y la correcta composición logrando, por tanto, una armonía entre el problema transmitido y la solución gráfica”.

Sebastián Vaquerano
“Ahora se inicia una nueva etapa en la obra de Hugo Díaz, primero la que él vivió, que fue hacer ese retrato de la Costa Rica que le tocó vivir, y ahora el pueblo costarricense, a través de la UCR, toma su obra para difundirla”, expresó el Embajador Sebastián Vaquerano (foto Laura Rodríguez).

La entrega simbólica de la obra de Hugo Díaz a la UCR se llevó a cabo el 15 de diciembre, en el vestíbulo del edificio administrativo A, con la presencia del vicerrector de Acción Social, Mag. Roberto Salom Echeverría; el Embajador de la República de El Salvador en Costa Rica, Sr. Sebastián Vaquerano López; el caricaturista Carlos Arroyo González; el director de Extensión Cultural, Mag. Euclides Hernández Peñaranda; la viuda de don Hugo doña Rosa María Fernández y sus familiares.

Además se contó con la asistencia del artista Luis Paulino Delgado Jiménez y del Lic. Bruno Rodríguez Solís, quienes participaron en el proceso de adquisición de esta valiosa obra.

Como parte de este acto se está exhibiendo una pequeña muestra de las caricaturas de Díaz en el vestíbulo del edificio administrativo A.

Carlos Arroyo
“Con respecto a las mujeres don Hugo me dio una recomendación que fue crucial en mi vida de caricaturista. Me dijo Carlos a las mujeres hay que hacerlas bonitas siempre”, dijo el artista Carlos Arroyo (foto Laura Rodríguez).

Al respecto el Mag. Luis Paulino Delgado informó que el próximo año se realizará una exposición con una muestra mucho mayor de la obra de Hugo Díaz.

Homenaje al crítico social y al artista

Según expresó el Mag. Roberto Salom Echeverría, “queremos que este acto sea un homenaje de la Institución a la obra de Hugo Díaz, al artista y al crítico social”.

Agregó que “siempre conocí a don Hugo como una persona afable, nunca una palabra demás, extraordinariamente sencillo y se me aparecía siempre como una gran paradoja: cómo un hombre con esas características podía ser tan agudo en la crítica. Yo creo que la paradoja se resuelve porque el trazo y la resolución que él tiene y sus motivos, y lo que lo respalda, es precisamente la sencillez de lo que el artista percibe y de lo que el artista transmite”.

Rosa María Fernández
Doña Rosa María Fernández viuda de Díaz agradeció a la Licda. Sonia Pineda y al Embajador Sebastián Vaquerano, por todo su empeño para que la obra pasara a manos de la UCR. “Ellos no son mis amigos, son mis hermanos”, recalcó (foto Laura Rodríguez).

En este sentido agradeció al Embajador Sebastián Vaquerano, quien mantuvo fuertes lazos de amistad con el caricaturista ya fallecido, por ser el gestor y realizador de esta idea y "por poner en nuestras manos esta obra que hoy está a disposición de la comunidad universitaria".

También agradeció a los profesionales que hicieron el estudio, valoraron la obra y recomendaron las condiciones para su adquisición por parte de la Universidad de Costa Rica.

Rescatamos para su conservación y recreación esta obra, para ponerla al servicio de los artistas, de los investigadores sociales, de los historiadores del arte y de la crítica social, de los comunicadores, sociólogos, politólogos, psicólogos sociales, antropólogos sociales e investigadores de la cultura y de todo aquel que quiera recrear los pasos de la crítica social contenidos en la obra de Hugo Díaz”, recalcó el Mag. Salom Echeverría.

caricaturas expuestas
En el vestíbulo del edificio administrativo A se está exhibiendo una pequeña muestra de la obra de Hugo Díaz (foto Laura Rodríguez).

Por su parte, el Embajador Sebastián Vaquerano López expresó la emoción que le ocasiona este acto, "porque se le hace justicia a un amigo muy querido, que además fue un gran artista".

Añadió que a través de su obra quedó plasmada la historia de Costa Rica de todo el siglo pasado, pero no solo la de Costa Rica, sino también la de Centro América y Latinoamérica. “Yo he visto con mucho detenimiento las cosas que Hugo hizo para mi país El Salvador, y esa gesta del pueblo costarricense para votar a Somoza que está magistralmente captada por él”.

Al respecto recordó que Hugo Díaz era un enemigo jurado de las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile y de todos lados, lo cual está plasmado en su obra.

Familiares de Hugo Díaz
La entrega de la obra de Hugo Díaz contó con la participación de su hermana doña Lía Díaz, de sus hijos Ana Lucía y Hugo Díaz, de su viuda Rosa María Fernández, y de la Licda. Sonia Pineda, quien trabajó tres años en esta colección (foto Laura Rodríguez).

También dijo que su obra es en cierto sentido superior a la de José María Figueroa, porque es un retrato mucho más amplio de la Costa Rica que le tocó vivir, pero además hecha con el preciosismo de un gran artista plástico que era Hugo Díaz. En los retratos es más fiel, es más crítico, agregó.

Yo creo que la UCR al adquirir esta obra de Hugo Díaz ha hecho un gran acierto, ha recuperado un patrimonio del pueblo costarricense, de su cultura y de la de Centro América”, indicó el embajador.

En este sentido felicitó al Mag. Salom, al Rector y al Consejo Universitario, que también tuvo que ver en esta decisión, “una gran decisión, muy beneficiosa para la cultura de Costa Rica, Centro América y América Latina”.

El Br. Carlos Arroyo, la Sra. Rosa María Fernández, el Embajador Sebastián Vaquerano y el Mag. Roberto Salom durante la entrega de la obra de Hugo Díaz (foto Laura Rodríguez).
 
María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonxzyzsecacalvo  @ucrkjah.ac.cr