Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

UCR entrega reconocimientos a investigadores del año 2014

Premia a Víctor Sánchez Corrales, Jorge Cortés Nuñez y Joseph Várilly Boyle
16 dic 2014Vida UCR
entrega premio investigador 2014
En el auditorio de Ciencias Agroalimentarias se realizó el acto de entrega de los premios con la participación de la vicerrectora de Investigación, Dra. Alice Pérez Sánchez y la presidenta del jurado calificador, Dra. Jacqueline García (foto César Parral).

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica entregó el Premio al Investigador de este año a tres destacados catedráticos universitarios: Víctor Sánchez Corrales del Área de Artes y Letras y a Jorge Cortés Núñez y Joseph Várilly Boyle, en el Área de Ciencias Básicas.

Este reconocimiento se creó en el 2005 para investigadores e investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR) que brindan aportes extraordinarios a la sociedad. Esta es la primera vez que se entrega de forma compartida en una de las áreas.

La ceremonia de entrega se realizó el 11 de diciembre en el miniaditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y contó con la presencia de autoridades y funcionarios (as) universitarios, así como familiares, colegas estudiantes y amigos de los premiados.

Artes y Letras

El jurado calificador otorgó el premio al Dr. Víctor Sánchez Corrales, profesor de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura e investigador del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la UCR por su brillante carrera como investigador durante 38 años en los campos de lingüística chibcha, lingüística clásica, lingüística aplicada, romanística, dialectología hispanoamericana y lexicografía.

Su labor se ha traducido en una producción que supera los 66 trabajos publicados, varios de ellos resultado de un fructífero trabajo en equipo.

Víctor Sánchez
El Dr. Víctor Sánchez Corrales se le reconoce su trayectoria de 38 años en los campos de lingüística chibcha, clásica y aplicada, romanística, dialectología hispanoamericana y lexicografía, entre otros (foto César Parral).

 

Según manifestó la Dra. Jacqueline García Fallas, presidenta del jurado, el Dr. Sánchez retoma la tradición lexicográfica costarricense, la fortalece y la impulsa, vinculándola con la educación, el estudio y el rescate de la identidad costarricense, entendida como pluricultural y pluriétnica, aunque sus trabajos estén focalizados principalmente en la lengua española.

“Su rigor académico se expresa en su constante preocupación por afinar los métodos y las teorías en la investigación lingüística y lexicográfica, cuyo perfeccionamiento además promueve.

La  valía académica del Dr. Sánchez -según el jurado- es reconocida en los ámbitos nacional e internacional en múltiples encuentros y publicaciones, dentro de lo que cabe mencionar su admisión a la Academia Costarricense de la Lengua, donde ocupa la Silla I desde setiembre de 2012.

Méritos compartidos

Este año el jurado se enfrentó al dilema de escoger entre dos investigadores del Área de Ciencias Básicas con cualidades extraordinarias, razón por la cual decidió premiar a ambos.

Se trata del Dr. Jorge Cortés Núñez, del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR y el Dr. Joseph Várilly Boyle, profesor de la Escuela de Matemática e investigador del Centro de Investigaciones Matemáticas y Meta-Matemáticas (CIMM).

Cortés ha realizado grandes aportes en el  área de la biología marina, tópicos de arrecifes coralinos, biodiversidad marina y ecología de ecosistemas costeros. 

Jorge Cortés
El gran conocedor de los arrecifes coralinos del país, así como de la flora y fauna de la isla del Coco, el Dr, Jorge Cortés Nuñez, fue otro de los investigadores reconocidos (foto César Parral).

Por su parte, Varilly ha tenido importantes logros en la física-matemática, en las áreas de mecánica cuántica en espacios de fases, matemática de la teoría de campos, geometría no conmutativa y el modelo estándar de la física de partículas triples espectrales, en la geometría no conmutativa y simetría por grupos cuánticos en espacios no conmutativos.

La labor de ambos investigadores se refleja en una producción impresionante de trabajos publicados en revistas indexadas de trascendencia internacional en sus respectivas áreas.

El jurado calificador de este premio estuvo integrado por Dra. Patricia Fumero Vargas, Dr. Antonio Leoni de León, Dr. Pedro Méndez Hernández, Dr. Ingo Wehrtmann, Dr. Franklin Herrera Murillo, Dra. Jacqueline García Fallas (presidenta), Dr. César Rodríguez Sánchez, Dr. Roberto Villalobos y Dr. Pedro León Azofeifa.

En sus consideraciones indican que la labor de ambos investigadores ha permitido consolidar su área respectiva a nivel nacional, regional e internacional. Ellos han involucrado estudiantes  en sus proyectos, lo que ha resultado en la formación de un número importante de investigadores en áreas afines que trabajan en Costa Rica o en el extranjero. Ambos académicos destacan también por su participación en redes de investigación a nivel nacional, regional e internacional, posicionando la labor de la UCR a nivel mundial. 

Su labor ha sido ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional a través de numerosas invitaciones a impartir conferencias magistrales en universidades y simposios de gran prestigio internacional.

Aporte del Dr. Cortés

El conocimiento actual sobre los arrecifes coralinos de Costa Rica se basa en gran medida en las investigaciones del Dr. Jorge Cortés, labor  que ha sido reconocida por la comunidad científica, tanto nacional como internacional.  

Joseph Varilly
El Dr. Joseph Varilly, profesor de la Escuela de Matemática, fue uno de los investigadores de la UCR reconocidos en el acto especial realizado este jueves 11 de diciembre (foto César Parral).

Sus investigaciones abarcan las zonas marinas de todo el país, donde destaca el trabajo realizado durante los últimos años en las aguas alrededor de la Isla del Coco.

Los resultados publicados representan un salto en nuestro conocimiento sobre la flora y fauna marina de eta isla. El libro “Latin American Coral Reefs”,  editado por el Dr. Cortés  sintetiza el estado de conocimiento y la situación actual de estos ecosistemas en los países de América Latina.

Otra obra de gran trascendencia ha sido la edición del libro “Marine Biodiversidad of Costa Rica, Central America”, en el que se resume el conocimiento actual acerca de los diferentes grupos de animales y plantas presentes en las aguas marinas de Costa Rica.

El Dr. Jorge Cortés ha liderado y participado en numerosos proyectos de investigación, muchos de ellos con financiamiento internacional. Además ha recibido fondos de Alemania, Estados Unidos de América y Reino Unido para realizar visitas académicas.

Geometría no conmutativa

Por su parte, el Dr. Joseph Várilly ha tenido una gran influencia en el campo de la geometría no conmutativa a través de los libros “Elements of non-commutative geometry” y “An Introduction to Noncommutative Geometry”, gracias a los cuales se ha permitido el acceso a este difícil campo de la matemática a muchos estudiantes de posgrado a nivel mundial.

Además, a lo largo de los últimos veinte años el libroElementos de Geometría Plana” ha sido pieza clave en la formación de los matemáticos nacionales. Las contribuciones hechas por el Dr. Várilly a la física matemática, en especial a la teoría de triples espectrales,  han puesto a la UCR en un lugar privilegiado a nivel mundial en esta disciplina.

Ha colaborado con diversos grupos de investigadores de México, América del Norte y Europa, lo cual se evidencia en más de cuarenta estancias de investigación en prestigiosas universidades.

César Parral
Periodista Vicerrectoría de Investigación
giraspnusol.vi  @ucrekik.ac.cr

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidietteowcv.guerrero  @ucrglzw.ac.cr