Reconocen labor del Laboratorio Clínico de la UCR

Cámara de Industrias galardonó modelo de gestión del centro de salud
12 dic 2014Vida UCR
Personal recibiendo premio
El Laboratorio Clínico de la UCR fue galardonado en la categoría de Ruta a la Excelencia (Acompañamiento para la mejora) en la XVII entrega de premios del Programa a la Excelencia de la Cámara de Industrias de Costa Rica (foto cortesía LCUCR).

Por segundo año consecutivo, el Laboratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica (LCUCR) recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Industrias de Costa Rica, por sus buenas prácticas en materia de gestión organizacional.

En esta ocasión, el LCUCR fue galardonado en la categoría de Ruta a la Excelencia (Acompañamiento para la mejora) por su capacidad de gestión estratégica, enfoque de procesos, servicio al cliente, responsabilidad con el ambiente e innovación en tecnología.

Este reconocimiento fue parte de la XVII entrega de premios del Programa a la Excelencia de la Cámara de Industrias de Costa Rica, el cual, impulsa a las entidades a iniciar un proceso de autoevaluación que luego les permita mejorar su desempeño, a través de la aplicación de técnicas modernas de gestión organizacional.

El Dr. Mauro Barrantes Santamaría, director del LCUCR aseguró que este premio es una muestra del esfuerzo que realiza el laboratorio en materia de innovación, calidad y diversificación de sus servicios.

Laboratorio Clínico en el INS
Otro de los retos del LCUCR es acreditar bajo normas internacionales los procedimientos que se realizan en el nuevo Banco de Sangre (foto Rafael León).

“El objetivo de nosotros de participar en este programa de evaluación, más allá de obtener un premio, es que vengan a evaluarnos expertos y así tener los parámetros de calidad que debe tener una organización para que sus operaciones sean efectivas y eficaces, y en ese sentido lograr este segundo reconocimiento nos dice que vamos por muy buen camino” añadió Barrantes.

La ceremonia de la XVII entrega de premios  del Programa a la Excelencia se llevó a cabo el 25 de noviembre; en el acto fueron galardonadas un total de 19 empresas.

Nuevos servicios del LCUCR

Como parte de las mejoras en su modelo de gestión, recientemente el LCUCR llegó a un acuerdo con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para hacerse cargo de la apertura y mantenimiento del Banco de Sangre del Hospital del Trauma, ubicado en la Uruca.

El acuerdo se dio en el marco del Convenio entre el LCUCR y el INS, mediante el cual, el laboratorio lo ofrece distintos servicios de análisis clínicos a este nuevo hospital, las 24 horas al día.

Laboratorio Clínico en el INS
Ana Yancy Molina Molina, estudiante de Microbiología y pasante en el LCUCR ubicado en el Hospital del Trauma manifestó que la experiencia de conocer equipos de alta tecnología automatización es de mucho provecho para la formación profesional de los estudiantes del área de la salud (foto Rafael León).

El Laboratorio clínico de la UCR empezará a atender a los donadores del nuevo Banco de Sangre, a partir de enero del 2015.

Según Barrantes, el LCUCR fue escogido por las autoridades del INS para brindar estos servicios, por ser uno de los pocos laboratorios del país que han sido acreditados bajo distintas normas de calidad a nivel internacional.

Un espacio para la docencia y la investigación

Además de ampliar la oferta de servicios e iniciar varios programas con el Instituto Nacional de Seguros; el LCUCR  también apoya varios proyectos de investigación y docencia dentro y fuera de la universidad.

Actualmente este centro de salud contribuye con un estudio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para identificar de manera más rápida y efectiva a los agresores sexuales, a través del análisis de una hormona.

Laboratorio Clínico en el INS
El Laboratorio Clínico de la UCR cuenta con equipos de alta tecnología y sistemas informáticos de gran alcance que permiten automatizar la mayoría de los procesos de análisis clínicos (foto Rafael León).

Asimismo, el LCUCR incursionó este año en la aplicación de una prueba en sangre denominada “Cuantiferón”, por medio de la cual, se detecta de manera más certera la tuberculosis latente. El LCUCR es el único laboratorio a nivel nacional que realiza esta prueba.

El laboratorio también apoya con análisis clínicos de alta calidad, las investigaciones de los estudiantes de Farmacia, Medicina, Nutrición,  Microbiología y de otras ciencias de la salud; y la vez les ofrece la posibilidad a estos estudiantes de realizar pasantías para que entren en contacto con los equipos alta tecnología.

“En cada una de los procesos que realizamos tenemos un vínculo con la docencia, con el objetivo de que nuestro equipo también pueda ser utilizado por los investigadores y a la vez que los estudiantes vengan y se puedan familiarizar con la tecnología y los sistemas de información y de automatización” agregó Barrantes.

Según Barrantes, con la apertura del nuevo Banco de Sangre,  el LCUCR pretende recibir estudiantes de internado y aumentar la cantidad de jóvenes que realizan pasantías, esto con el fin de que los futuros profesionales puedan conocer más a fondo la dinámica de un laboratorio inmerso en un área hospitalaria.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cdrffarmonarizo  @ucrzdna.ac.cr