Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Jóvenes premiados por sus ideas innovadoras

Recibieron reconocimiento seis equipos de estudiantes
10 dic 2014Vida UCR
Paul Fernández y Adrián Fernández
Los estudiantes Paul Fernández Barrantes y Adrián Fernández Malavassi, estudiantes de la carrera de Computación e Informática fueron los ganadores en la categoría Innovación Social con su proyecto Troyoculus (foto Rafael Herrera).

La Cátedra de Innovación y Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR)  y la Cámara de Industrias de Costa Rica entregaron el Premio Ideas Innovadoras 2014 a seis equipos de estudiantes que resultaron ganadores en la octava convocatoria.

El Premio a las Ideas Innovadoras se ha consolidado como un espacio para potenciar el espíritu emprendedor y la capacidad innovadora de la comunidad estudiantil de la UCR que a su vez les permita promover el desarrollo de actividades empresariales.

El reconocimiento tiene tres categorías:  la General, que incluye iniciativas en el área empresarial, salud y ciencias agroalimentarias; la Tecnológica, especializada en tecnología en área como la informática y las ingenierías; y la Innovación social, que incluye proyectos y métodos sobre una demanda social o mejoramiento a la calidad de vida.

Premios a innovadores

La Categoría General es patrocinada por FUNDEVI y hace entrega de dos premios, con dotación económica: uno al primer lugar por ¢500 mil  y dos por ¢ 250 mil.

Pamela Zúñiga Fallas, estudiante de la carrera de Salud Ambiental de la Escuela de Tecnologías en Salud ganó el primer lugar en la categoría general (foto Rafael Herrera).

En esta ocasión el proyecto ganador fue “Lámina biopolimérica de quitosano que incorpora nanopartículas de plata”, presentado por Pamela Zúñiga Fallas, estudiante de la carrera de Salud Ambiental de la Escuela de Tecnologías en Salud.

El proyecto consiste en utilizar el quitosano obtenido de los residuos del exoesqueleto del camarón para la creación de una lámina biopolimérica en la que se incorporan nanopartículas de plata que cumplen los requerimientos para aplicación en el área biomédica.

El segundo premio lo compartieron el proyectoAntibacuy el “Titibots”. El Antibacu lo presentaron las estudiantes Elizabeth Rodríguez Chavarría, de la carrera de Química y Alisson Melissa Bastos Salas, de la carrera de Microbiología y Química Clínica y busca mejorar el tratamiento por quemaduras mediante un gel con propiedades humectantes, antiinflamatorias, analgésicas y cicatrizantes.

Por su parte Titibots lo presentaron los estudiantes Kryscia Ramírez, Gustavo López y Luis Guerrero, de la carrera de Ciencias de la Computación e Informática y propone la creación de una aplicación de computadora que apoye el proceso de aprendizaje colaborativo dirigido a niños y niñas entre 4 y 6 años.

Andres Mora-web
El estudiante Andrés Mora obtuvo el primer lugar en la categoría tecnológica (foto Rafael Herrera).

La Categoría Tecnológica, patrocinada por Radiográfica Costarricense (RACSA), comprende un reconocimiento en el área de tecnologías de información y comunicación, telecomunicaciones, informática e ingeniería, entre otros. Premia el primer lugar con ¢500 mil y el segundo lugar con ¢250 mil.

En esta categoría el proyecto ganador se denomina “4vidTags”, y consiste en una aplicación para dispositivos móviles que permite agregar etiquetas a audio o video que está siendo grabado y una plataforma web y software de sobremesa para organizar, administrar y buscar dichas etiquetas en los archivos multimedia y así poder acceder a la información contenida en dichos archivos eficientemente. El proyecto fue presentado por Andrés Mora, de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Greenhouse Controler System”, que consiste en un Sistema de Invernadero Micro-Controlador presentado por Jhoan Arguedas Valverde, estudiante de la carrera de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.

Finalmente el proyecto: “Troyoculus”, presentado por los estudiantes Paul Fernández Barrantes y Adrián Fernández Malavassi, estudiantes de la carrera de Computación e Informática fue el ganador en la categoría Innovación Social,  que premia proyectos y métodos que imparten o atiendan una demanda social.

Este proyecto recibió ¢500 mil , como premio patrocinado por Proinnova, de la Vicerrectoría de Investigación.

El acto de entrega se realizó el 19 de noviembre, en la sede de la Cámara de Industrias de Costa Rica, en Zapote, participaron la viceministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Ing. Carolina Vásquez, el delegado ejecutivo de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI), Mag. Roberto Guillén, los representantes de la Cámara de Industrias de Costa Rica, MBA. Carlos Montenegro e Ing. Guillermo Velásquez, el Mag. Rafael Herrera, coordinador de la Cátedra de Innovación y el Ing. Carlos Bejarano, presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI).

César Parral
Periodista Vicerrectoría de Investigación