Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Recinto de Guápiles pidió que regionalización sea una prioridad institucional

9 dic 2014Sedes Regionales
Visita del Consejo Universitario
El Consejo Universitario reafirmó su compromiso con la regionalización universitaria y destacó las medidas que este Órgano ha impulsado desde el año 2011 (foto Alejandra Amador).

Representantes del Recinto de Guápiles de la Universidad de Costa Rica (UCR) aprovecharon la visita que realizó el Consejo Universitario a esa dependencia para recordar la urgencia que tiene la Institución de establecer una planificación clara con respecto al desarrollo de la regionalización universitaria.

Docentes, administrativos y estudiantes expusieron al Órgano Colegiado su preocupación sobre la inversión económica en las Sedes Regionales y la definición de políticas cuyo objetivo real sea mejorar las condiciones de las instancias universitarias ubicadas en las diferentes partes del país.

La directora del Recinto, Mag. Damaris López Torres, aseguró que es necesario que en la Universidad se uniformen los criterios sobre este tema y que se haga un esfuerzo por conocer la realidad de las dependencias, desde el lugar donde están situadas. Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer la imagen de la UCR en las diferentes regiones, pues las comunidades son muy críticas con respecto al trabajo de esta casa de estudios superiores y exigen mejores condiciones de estudio, mayor oferta académica y más programas de educación continua, investigación y acción social.

Recinto de Guápiles
El Recinto de Guápiles pertenece a la Sede Regional del Atlántico y fue creado en el año 1995; actualmente cuenta con una población de 405 estudiantes regulares (foto Alejandra Amador).

Por otra parte, tanto la directora como los docentes señalaron que uno de los aspectos que más preocupa es la poca inversión económica que realiza la Universidad en las sedes, en comparación con proyectos de la Rodrigo Facio, por lo que urge el apoyo en términos de una política de asignación presupuestaria que favorezca la igualdad de condiciones entre todas las dependencias de la Institución.

Preocupados por las inquietudes presentadas, los miembros del Consejo Universitario reconocieron que las sedes y recintos son una pieza fundamental en el desarrollo institucional y reafirmaron la necesidad de que la UCR empiece a crecer de manera sostenida en las regiones.

En este sentido, el director de este Órgano, Dr. Jorge Murillo Medrano, manifestó que es necesario que la Universidad piense de manera global en lo que se debe hacer con este tema, pues no es un asunto solamente presupuestario, sino que también implica la conceptualización de la regionalización en el Estatuto Orgánico y la previsión en las políticas y reglamentos institucionales.