Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Se rindió homenaje al historiador Francisco Enríquez
27 nov 2014Vida UCR
Francisco Enríquez
Como parte de la celebración del 15.º aniversario de la Revista Diálogos, se le hizo un homenaje al M.Sc. Francisco Enríquez (foto Laura Rodríguez).

Rememorando el esfuerzo y las ilusiones que llevaron a la creación de la revista digital de historia Diálogos fue como se celebró los 15 años de esta publicación que es un proyecto de difusión colaborativa de la Escuela de Historia, el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) y el Posgrado Centroamericano en Historia.

El Dr. Juan José Marín Hernández, director del CIHAC manifestó que “esta iniciativa forma parte o trataba de formar parte de un gran proyecto que buscaba establecer lazos entre generaciones, áreas historiográficas, problemáticas e insertar la historia centroamericana en el mundo académico mundial. Tareas que solo pueden hacerse a través del diálogo, el trabajo colectivo y el esfuerzo solidario”.

La revista se creó en 1999 y desde entonces ha jugado un papel fundamental en el desarrollo historiográfico, especialmente durante los últimos cinco años. Esta publicación ha logrado crear una comunidad interdisciplinaria y sus contenidos son reconocidos en América Latina y más allá de la región. De esta manera, se ha logrado posicionar como un espacio de consulta y análisis académico que da a conocer la investigación histórica que se produce en Centroamérica.

Dr. Juan José Marín
El Dr. Juan José Marín recalcó algunos de los logros de la Revista Diálogos durante estos 15 años (foto Laura Rodríguez).

Reconocimiento a la trayectoria

En este acto también se rindió homenaje al M.Sc. Francisco Enríquez Solano, historiador y decano de la Facultad de Ciencias Sociales. El reconocimiento se hizo para destacar su trayectoria en el desarrollo historiográfico de la historia local y regional y por su obra como maestro que ha sabido interpretar la importancia del sentido del lugar en las identidades y la sociedad costarricense.

El Dr. Marín destacó algunos de los aportes del homenajeado como su capacidad de diferenciar la historia regional de la local como campos de estudio serios, meticulosos e interpretativos, pero con su propia lógica de investigación. Así mismo, mencionó que su labor ha salvado del olvido y de la invisiblilización a las personas y espacios considerados marginales. También alabó la capacidad del investigador de conversar, escuchar y hacer la historia con la gente.

Conmovido y agradecido por el reconocimiento, el M.Sc. Enríquez recalcó su motivación para retomar la investigación una vez que termine su periodo al frente del Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales.

En relación con el aniversario de Diálogos manifestó su satisfacción de poder ver el fruto de tantos años de trabajo, que se ha convertido en un producto que se renueva constantemente y que acapara primeros lugares.

Público
En la actividad estuvieron presentes estudiantes y docentes de la Escuela de Historia (foto Laura Rodríguez).

Andrea Marín Castro
andrea.malwhorincastro  @ucrnlky.ac.cr