Saltar Navegación
Especialista del TEC inauguró ciclo en Paraíso

Destacan oportunidades de la informática para la biodiversidad

10 sept 2014Sedes Regionales
Mariposa
El Dr. Erick Mata resaltó la importancia de la biodiversidad que existe en Costa Rica y la relevancia que tiene para investigadores de todo el mundo (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Erick Mata Montero, profesor de la Escuela de Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), fue el encargado de dictar la conferencia inaugural del segundo semestre en el Recinto de Paraíso, de la Sede del Atlántico.

En su charla, titulada Estado del arte y nuevas oportunidades de la informática para la biodiversidad, destacó la importancia del trabajo interdisciplinario y comentó sobre algunos de los retos fundamentales, el papel que ha jugado Costa Rica y las nuevas oportunidades en esta materia.

“La informática para la biodiversidad es una área interdisciplinaria que usa las tecnologías de información para apoyar los procesos de generación, procesamiento y divulgación de información sobre biodiversidad”, explicó Mata.

Dr. Erick Mata
Durante la charla, el Dr. Mata señaló que iniciativas como la Enciclopedia de la Vida son ejemplo del trabajo que se está haciendo en este campo (foto Laura Rodríguez).

Según el especialista, la bioinformática surge ante la necesidad de conservar la biodiversidad, conocerla y valorarla más.

Ante esto, el principal reto se centra en lograr que la información sobre organismos esté actualizada, científicamente validada por expertos, que sea relevante para el problema que se está resolviendo y que se presente en múltiples escalas.

En este campo, las nuevas oportunidades se orientan al uso masivo de las tecnologías de la información, que son transversales a todas las áreas del conocimiento. La accesibilidad a Internet, los estándares para compartir datos y las facilidades que dan los dispositivos móviles son otras de las características que hacen destacar la labor de la bioinformática.

Estudiantes
Estudiantes de distintas carreras del Recinto de Paraíso escucharon con atención la conferencia (foto Laura Rodríguez).

“Como país, el reto importante que tenemos es sacarle provecho al laboratorio verde que tenemos. Por la densidad de especies, su tamaño, los cambios de altitud y las distancias cortas, Costa Rica se convierte en un laboratorio único”, destacó el Dr. Mata.

Estudiantes de la carrera de Informática Empresarial y de Turismo Ecológico destacaron la importancia de poder acudir a conferencias de este tipo, ya que se les brinda la oportunidad de conocer el trabajo interdisciplinario que se realiza en distintas áreas y que podría ser un nicho de trabajo en el futuro.

Por su parte, la Mag. Elvia Ureña Salazar, directora del Recinto de Paraíso, resaltó la importancia de la ocasión que permitió disertar y compartir temas relevantes para la comunidad universitaria.

Esta conferencia fue organizada por el Sistema de Estudios Generales y la Dirección del Recinto de Paraíso.

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
andrea.majapbrincastro  @ucrjglt.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba