Saltar Navegación
Con los recursos pactados para 2015, que según datos del Banco Central de junio pasado …
Universidades trabajan por aumento en la matrícula

Con los recursos pactados para 2015, que según datos del Banco Central de junio pasado representan un 1.38% del PIB, las universidades públicas continuarán sus esfuerzos para aumentar la cobertura y la equidad. (foto archivo ODI)

inicio > noticias > 2014 > 08 > 29 > universidades-trabaj...
Con fondos del Banco Mundial mejorarán su capacidad instalada
29 ago 2014Sociedad

En consonancia con el más reciente acuerdo presupuestario, las universidades estatales que pertenecen al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) continuarán con sus esfuerzos por ampliar la matrícula de primer ingreso y la equidad en el acceso a la educación superior pública.

Así lo certificaron los rectores Dr. Henning Jensen Pennington, de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Presidente del CONARE; la Licda. Sandra León Coto, de la Universidad Nacional (UNA); el Dr. Julio César Calvo Alvarado, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), y el M.Sc. Luis Guillermo Carpio Malavassi, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), durante una conferencia de prensa en la que se refirieron a los alcances del acuerdo suscrito con el Gobierno en torno al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), para el año 2015.

Durante su alocución el Dr. Jensen indicó que el acuerdo suscrito recientemente lo otorgará a estas universidades fondos por 410 mil millones de colones, lo que implicará un crecimiento de 51 mil millones de colones aproximadamente, con respecto al 2014. “Aunque en el convenio del FEES 2011-2015 estaba estipulado que las universidades recibirían recursos equivalentes al 1,5% del PIB, factores macroeconómicos han impedido que sea así, por lo que la y los rectores aceptamos un crecimiento más lento que el pactado originalmente, en el entendido de que ambas partes continuaremos trabajando para alcanzar esa meta hacia el 2018, siempre y cuando se cumplan un conjunto de condiciones, entre ellas un aumento del 13% al 15% en la recaudación fiscal”.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras negociaciones, la firma del convenio del FEES para el 2015 estuvo acompañada por la suscripción de una Agenda de Cooperación y Apoyo Mutuo, para trabajar en el fortalecimiento del sistema educativo en sus diversos niveles (preescolar, primaria, secundaria) con miras a incidir en la superación de las asimetrías del sistema educativo según sectores y territorios, la formación y capacitación docente, la gestión educativa y el desarrollo de modelos para el aseguramiento de la calidad y la pertinencia.

Sandra León, de la UNA;  Henning Jensen, de la UCR; Julio César Calvo, del TEC), y Luis …

Sandra León, de la UNA;  Henning Jensen, de la UCR; Julio César Calvo, del TEC), y Luis Guillermo Carpio, de la UNED, se refirieron a los alcances del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2015. (foto Anel Kenjekeeva)

Para el Dr. Jensen, esta agenda viene a reiterar una cooperación que se ha dado a lo largo de la historia entre los gobiernos y las universidades estatales, que en esta oportunidad pondrá especial atención en paliar las consecuencias de la creciente desigualdad social que impera en el país, la cual también se expresa en una desigualdad social distribuida territorialmente.

Paralelo a estos puntos, se trabajará con el Gobierno en programas y proyectos que propicien una dinamización de la economía, la innovación de la producción, el emprendimiento productivo y social, y la generación de empleos de calidad para la reducción de la pobreza. Además, en el mejoramiento de la gestión pública y apoyo a los sectores sociales y productivos por medio del desarrollo; la adaptación y el uso de las tecnologías de la comunicación y la información; el fortalecimiento de estrategias para el mejoramiento de la transparencia y para la rendición de cuentas; el impulso a la democratización del acceso a la información, al arte y a la cultura, la salud, el deporte y la recreación; y en la sostenibilidad ambiental.

 

Cobertura y equidad

Ante la prensa, la M.Sc. Ilse Gutiérrez Coto, coordinadora del Observatorio Laboral del CONARE, dio a conocer algunos indicadores que ponen de manifiesto cómo las universidades estatales han venido haciendo su aporte en algunos de los temas que plantea la agenda suscrita con el Gobierno.

El Dr. Henning Jensen informó que en la UCR todas las aulas son administradas por la Oficina de …

El Dr. Henning Jensen informó que en la UCR todas las aulas son administradas por la Oficina de Registro independientemente de la facultad a la que pertenecen, por lo que los nuevos edificios permitirán cumplir con el compromiso de aumentar la matrícula. (foto Anel Kenjekeeva)

En cuanto a cobertura de la educación superior pública, Gutiérrez explicó cómo en el período 2007-2014, la matrícula en las cuatro universidades del CONARE mostró un incremento global de un 26,8%, siendo las sedes regionales las que presentaron un crecimiento mayor, con un 49,1%.

Además, con miras a apoyar las necesidades del país, entre el 2008 y el 2014, las universidades estatales crearon un total de 91 carreras nuevas en las áreas de ciencias de la salud (23), ciencias sociales (18), educación (14), ingeniería (9), ciencias económicas (8), ciencias básicas (8), recursos naturales (6) y artes y letras (5), con grados académicos que van desde diplomado hasta doctorado.

En cuanto a la matrícula de primer ingreso, el 58% se registró en las sedes universitarias centrales, un 40% en las sedes regionales y un 2% en la Sede Interuniversitaria de Alajuela.

Al respecto, el Dr. Henning Jensen indicó que “sin duda alguna la capacidad instalada ha constituido uno de los obstáculos más grandes para aumentar la matrícula en las universidades, por lo que de ahí se deriva el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior que se financia con fondos del Banco Mundial, que en general permitirá a las universidades públicas aumentar su capacidad instalada para recibir a más estudiantes. No obstante, en los últimos años la UCR ha aumentado su cobertura, pasando de 32 mil estudiantes a casi 40 mil”.

Actualmente las universidades del CONARE realizan 1.742 proyectos de investigación en áreas …

Actualmente las universidades del CONARE realizan 1.742 proyectos de investigación en áreas fundamentales como la producción,  distribución y utilización racional de la energía; infraestructura y ordenamiento del territorio; y producción y tecnología industrial, entre otros, informó la M.Sc. Ilse Gutiérrez. (foto Anel Kenjekeeva)

Jensen explicó que, para poder cumplir con las inversiones en infraestructura, la UCR tiene cuatro diferentes fuentes de financiamiento: un fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR), el proyecto con fondos del Banco Mundial, el presupuesto ordinario y el presupuesto de vínculo externo.

Con el mencionado fideicomiso, ya se ha ido avanzando en varias obras, entre ellas la construcción del nuevo edificio de Ciencias Sociales que proporcionará alrededor de 40 nuevas aulas. Para el próximo año también está previsto el levantamiento de un edificio de aulas y laboratorios que tendrá cinco pisos y una cantidad muy grande de aulas, lo mismo que el nuevo edificio de la Facultad de Derecho; y en el 2016, las nuevas facultades de Ingeniería y Odontología.

“En términos generales -dijo Jensen- el 80% de las inversiones en infraestructura están sucediendo y sucederán en la sede Rodrigo Facio y un 20%, en las sedes regionales, con un aumento concomitante de nuestra capacidad de matrícula de primer ingreso en todas las sedes y una inversión total cercana a los 200 millones de dólares”.

También, para promover la igualdad de oportunidades, se fortalecerá aún más el programa de becas, que en la actualidad cubre al 52% de las y los estudiantes de la UCR y que en las sedes regionales beneficia a un 80% de la población estudiantil.

Regresar Arriba