Campamento Softskills reúne a estudiantes de Ingeniería Eléctrica

Jóvenes reciben talleres sobre tecnología, innovación y emprendedurismo
29 ago 2014Ciencia y Tecnología
Campamento Softskills Ing Eléctrica

Estudiantes de las tres sedes de la Universidad de Costa Rica en las que se imparte la carrera de Ingeniería Eléctrica compartieron talleres, charlas y presentaciones de proyectos durante un fin de semana (foto Laura Rodríguez).

40 estudiantes provenientes de la carrera de Ingeniería Eléctrica que se imparte en las sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Guanacaste, Pacífico y Rodrigo Facio recibieron talleres y charlas sobre emprendedurismo, tecnología y robótica.

Es el campamento Softskills que organizó la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica del 8 al 10 de agosto en la Estación Experimental Alfredo Volio Mata de la UCR que se ubica en Ochomogo, Cartago, y que contó con amplio apoyo por parte de la Rectoría.

Dentro de la dinámica del campamento las y los estudiantes, 50% mujeres y 50% hombres, se dividieron en grupos para elaborar un proyecto tecnológico en el que tenían que aplicar la innovación como una manera de fomentar el emprendedurismo.

Campamento Ing Eléctrica UCR

José David Mora Linkemer fue uno de los 40 estudiantes de Ingeniería Eléctrica quien puso a prueba sus conocimientos para desarrollar un proyecto tecnológico que fuera innovador (foto Laura Rodríguez).

Según comentó Pavel Valverde Marín, presidente de la Asociación y quien cursa el tercer año de la carrera, esta fue una oportunidad especial para que las y los futuros ingenieros eléctricos apliquen sus conocimientos y obtengan experiencia.

“La idea del campamento es poder enseñar habilidades distintas que no se logran aprender en las aulas, ya que las y los ingenieros necesitan salir a la calle a buscar emprendedurismo, nuevas posibilidades y puestos de jefatura, por eso tenemos talleres sobre trabajo en equipo, liderazgo, manejo de estrés, planificación y presentación de proyectos para que ellas y ellos tomen el liderazgo de su futuro. También queremos abrir las puertas de este tipo de actividades para que participen estudiantes de colegios públicos ubicados en zonas marginales del país”, manifestó Valverde.

Una vez que los equipos terminaron sus proyectos y expusieron sus ideas se pasó a una etapa de evaluación para al final premiar el mejor trabajo.

Tecnología Campamento Softskills

La Asociación de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica invirtió recursos económicos para poder ofrecer a las y los participantes del campamento el equipamiento electrónico necesario para plasmar sus ideas (foto Laura Rodríguez).

Clarissa Mariño Contreras, estudiante de tercer año, dijo que además de aplicar la teoría durante el campamento, también pudieron practicar cómo desarrollar un proyecto y saber cómo exponerlo ante un público.

“Me gusta mucho el tema de la innovación y crear proyectos, esta carrera es muy difícil pero es gratificante cuando al final de todo el esfuerzo se ven los resultados. Este campamento nos deja una gran experiencia, sobretodo en cuanto a trabajo en grupo ya que así es como realmente se aprende” declaró Mariño.

Dentro de las aplicaciones tecnológicas que figuraron en los talleres resaltaron los Arduinos, que son plataformas de hardware libre a partir del cual se pueden diseñar con facilidad proyectos electrónicos, “con esto se pueden armar proyectos muy interesantes, es una tarjeta muy versátil, se trata de un equipo que ya trae censores y uno le puede agregar los circuitos que quiera para poder desarrollarse tanto como uno quiera. Queremos mantener este tipo de talleres para que más jóvenes tengan la oportunidad de desenvolverse en la carrera de una manera distinta”, explicó José David Mora Linkemer.

Ing Eléctrica Campamento UCR

Clarissa Mariño Contreras y Estefanía Tenorio Sánchez son ejemplo de que la participación de las mujeres en carreras como Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica crece cada año (foto Laura Rodríguez).

El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, estuvo presente en la inauguración del campamento y se mostró muy entusiasmado pues señaló que es una actividad en la que germinan ideas que buscan mejorar la calidad de vida de la sociedad costarricense.

Nuestro país requiere de profesionales con alto nivel en ciencias de la ingeniería, provistos además de una sólida formación humanista. En el contexto actual la UCR sabe que tiene la responsabilidad de ofrecer proyectos didácticos que estimulen la vocación científica y tecnología de las nuevas generaciones para que estas continúen el camino ya iniciado y contribuyan a aumentar la participación de Costa Rica en sectores industriales de alta concentración en tecnología y ciencia. Espero que en este proceso académico descubran que la UCR les ofrece mucho más que un título universitario”, expresó Jensen.

La Asociación de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica busca que este tipo de eventos se realicen al menos una vez por año para sumar en la calidad de la formación académica que reciben las y los jóvenes de esta carrera.

Foto 5 Rectoría Ing Eléctrica Campamento

El rector Dr. Henning Jensen Pennington recibió de parte del presidente de la Asociación, Pavel Valverde Marín, un reconocimiento por el respaldo dado al campamento Softskills (foto Laura Rodríguez).

Otto Salas Murillo
otto.salsuryasmurillo  @ucrnusq.ac.cr