Laboratorio Sede del Atlántico
Rectoría impulsa plan para fortalecimiento de las regiones
Sedes formularán estrategias de desarrollo
La inversión en laboratorios es parte del plan de desarrollo de las sedes. La Sede del Atlántico estrenó en este 2014 laboratorios para apoyar la investigación y la docencia(foto Laura Rodríguez).
22 ago 2014Sedes Regionales

Aportes, discusión y capacitación formaron parte de la segunda reunión del Consejo de Área de Sedes Regionales Ampliado, que se llevó a cabo el 18 de agosto en el edificio CATTECU, en San Pedro de Montes de Oca, con la participación de las autoridades de todas las sedes y recintos universitarios.

En este encuentro los directores y directoras de éstas unidades académicas, así como las y los coordinadores de las áreas de investigación, docencia, vida estudiantil y acción social, conocieron los primeros insumos para la elaboración del Plan para el Fortalecimiento del Programa de Regionalización que impulsa la Rectoría.

El plan tiene como objetivo formular estrategias para garantizar el desarrollo integral de todas las Sedes y los Recintos universitarios de acuerdo a sus necesidades, demandas e intereses. Por lo tanto, su construcción se ha realizado con una metodología inclusiva que inició en el 2013 con dos talleres de trabajo grupal.

Eval Araya
El Dr. Eval Araya Vega, asesor de la Rectoría, detalló que este proceso tiene como fin atender requerimientos históricos que han tenido las sedes regionales (foto Rafael León).

Algunos de los hallazgos de este proceso indican por ejemplo, la necesidad de que la acción social se desarrolle según líneas estratégicas y planes de desarrollo; y la importancia de promover la creación de carreras propias e interdisciplinarias, así como elevar el nivel académico de los docentes.

En cuanto a la investigación, se muestra la necesidad de promover la articulación y laboratorios de punta en todas las sedes, y en el área administrativa se considera indispensable la descentralización de servicios.

En esta actividad el rector Dr. Henning Jensen Pennington rindió un informe sobre los modelos de regionalización interuniversitaria que se han venido implementando desde 1968 y hasta la fecha el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y apuntó su intención de llevar una nueva propuesta para articular los modelos existentes con el objetivo de potenciar los recursos y fortalecer las actividades ya existentes de docencia, acción social e investigación desde las mismas sedes regionales.

Roxana Salazar
La Licda. Roxana Salazar Bonilla, Directora de la Sede de Occidente, compartió algunas experiencias en el tema de comunicación (foto Rafael León).

En el seno de Conare el rector de la UCR, quien actualmente lo preside, promueve una visión más integrada del Programa de Regionalización; “la propuesta mía ha sido que los fondos de regionalización de Conare estén manejados por las universidades como tal, pero sobre todo, por las sedes regionales”, apuntó el Dr. Jensen.

La administración también presentó una propuesta resolutiva para ejecutar un antiguo acuerdo del Consejo Universitario  (sesión N° 4112-07 del 31 de mayo 1995) que permitiría agilizar los procesos para que las sedes puedan desconcentrar una carrera; presentando un histórico del desarrollo de la misma, un estudio de factibilidad administrativa y la justificación de pertinencia académica ante la Vicerrectoría de Docencia.

Además, el Rector dio a conocer una directriz para que las carreras nuevas que se diseñen en las sedes procuren sean “carreras comunes”, de modo que sean elaboradas con la participación de académicos de todas las sedes, administradas por Comisiones Intersedes y adscritas al Consejo de Área de Sedes Regionales.

Wajiha Sasa
La Directora de la Oficina de Divulgación e Información (ODI), Wajiha Sasa Marín, esbozó una estrategia para la divulgación de Sedes y Recintos (foto Rafael León).

Como parte del encuentro se inició un proceso de inducción para los directores y directoras de las Sedes y Recintos y otras autoridades, impartida por el Director de la Oficina Jurídica Dr. Luis Baudrit Carrillo sobre procesos disciplinarios y alcances de la autonomía universitaria en el quehacer de la institución.

El Coordinador del Consejo de Área de Sedes Regionales Lic. Ricardo Wing Argüello, presentó los objetivos de la Misión UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). En esta misión viajarán a Querétaro y Nuevo León  Directores y Directoras de Sedes y Recintos para conocer el modelo de regionalización de esta universidad y concretar posibilidades de intercambios estudiantiles y académicos, cursos cortos, becas cortas y postgrados.

Al finalizar el encuentro el Rector solicitó a las autoridades que discutan ampliamente el plan en cada una de las sedes y recintos con el propósito de validar y mejorar la propuesta.

Katzy O`neal Coto
katzyswtz.oneal  @ucrnptg.ac.cr