Talento tico brilló en la II Bienal ODEON 2014

Estudiantes de la UCR difunden el folclor costarricense a través de la danza
21 ago 2014Artes y Letras
Ramón Ordoñez y Francini Olivares, estudiantes de la Sede de Guanacaste de la UCR representaron a nuestro país, en la II Bienal ODEON 2014(foto Neldys Ramírez).

Ramón Ordoñez y Francini Olivares, miembros de la Compañía de Danza Huanacaxtle de la Universidad de Costa Rica mostraron el talento y la cultura costarricense en la II Bienal de Danza ODEON, que se llevó a cabo entre el 01 y 11 de agosto, en Bucaramanga, Colombia.

Los bailarines deleitaron a distintas comunidades colombianas, centros educativos y a otras delegaciones latinoamericanas, con sus presentaciones de Parrandera y de Swing Criollo.

La II Bienal de ODEON es un festival que reúne a bailarines y maestros de distintos países de Latinoamérica, con el objetivo de fortalecer el intercambio de conocimientos sobre los distintos métodos y filosofías de trabajo en danza.

Los bailarines realizaron alrededor de diez presentaciones en parques y centros educativos ubicados en pueblos como Barichara, Vereda Santa Elena, Charalá, entre otros (foto Neldys Ramírez).

Los talentosos bailarines de la UCR realizaron alrededor de diez presentaciones en diferentes universidades, parques y comunidades cercanas a la sede del festival.

Además de poner en escena varias coreografías, los estudiantes brindaron un taller sobre danza costarricense a sus compañeros de otras delegaciones de países como Venezuela, México, Ecuador y Perú.

Olivares y Ordoñez asistieron a este festival en compañía de la M.L. Neldys Ramírez, Coordinadora de Acción Social de la Sede de Guanacaste, quien aprovechó la coyuntura para difundir a través de distintos medios de comunicación, el trabajo del proyecto Huanacaxtle y de la UCR.

Los jóvenes también visitaron varios medios de comunicación colombianos y hablaron sobre la cultura costarricense y el trabajo de acción social que realiza la Universidad de Costa Rica (foto Neldys Ramírez).

Según Ramírez, la experiencia de participar en este festival fue muy valiosa, ya que por medio de ella, los estudiantes lograron transmitir la identidad guanacasteca y costarricense, y  aprender sobre otras culturas.

“Algo muy bonito fue el contacto con la gente, logramos transmitirles a los pueblos nuestra identidad y hablamos sobre qué significa para nosotros el grito guanacasteco y el ser costarricense; pero también aprendimos sobre la cultura de otras representaciones,  por ejemplo aprendimos sobre el zapateado mejicano y sobre la marinera peruana” añadió Ramírez.

La Compañía Danza Huanacaxtle es un proyecto de la UCR que fomenta la investigación y puesta en escena de espectáculos vinculados a los valores guanacastecos y de nuestro país.

El proyecto está a cargo de la Licda. Vera Vargas, tiene alrededor de 12 años, y en él se han formado más de 150 bailarines de distintas carreras y sedes de la UCR.

Además de las presentaciones de danza, los estudiantes tuvieron la oportunidad de impartir un taller sobre el baile costarricense y de recibir capacitación sobre bailes de otros países latinoamericanos (foto Neldys Ramírez).
Tatiana Carmona Rizo
jessica.cmfwoarmonarizo  @ucrvcnn.ac.cr