Saltar Navegación
La comunidad francófona recibirá en diciembre próximo al escritor Daniel Maximim, uno de sus más …
Congreso de Lenguas Modernas confirmó invitados internacionales
La comunidad francófona recibirá en diciembre próximo al escritor Daniel Maximim, uno de sus más importantes referentes contemporáneos (foto tomada de www.cinematheque.fr).
inicio > noticias > 2014 > 08 > 13 > congreso-de-lenguas-...
Periodo de inscripción cierra el 1 de setiembre
13 ago 2014Artes y Letras

Del 15 al 17 de diciembre próximos nuestra universidad celebrará el IV Congreso Internacional de Lenguas Modernas, con el tema  Por la diversidad lingüística y cultural.

El objetivo del congreso es “fomentar un espacio académico sólido para profesionales e investigadores, nacionales e internacionales, en el campo de las lenguas extranjeras que brinde la oportunidad de intercambiar conocimientos, experiencias e inquietudes en pro de una mejor relación intercultural en la sociedad actual, caracterizada por sus tendencias multiculturales y plurilingüístas”, explicó la Dra. Gilda Pacheco, directora de la Escuela de Lenguas Modernas.

Actualmente, han confirmado su participación investigadores internacionales procedentes de Vietnam, Gales, Guadalupe, Alemania, Corea, Inglaterra y Estados Unidos.

Para participar en el congreso se requiere de inscripción previa.  Está dirigido a investigadores, docentes universitarios y estudiantes de posgrado.  La fecha límite es el 1º de setiembre próximo.

Con una reconocida trayectoría mundial en su campo, la Dra. Trinh Minh-ha será la conferencista …
Con una reconocida trayectoría mundial en su campo, la Dra. Trinh Minh-ha será la conferencista de apertura del IV Congreso Internacional de Lenguas Modernas "Por la diversidad lingüística y cultural, que se realizará del 15 al 17 de diciembre próximos (foto tomada de www.sydsvenskan.se).

Los interesados en presentar una ponencia o taller deben enviar sus propuestas inéditas antes del viernes 3 de octubre.  Solo se requiere un resumen escrito en la lengua en que será realizada la actividad, con una extensión entre 300 y 500 palabras.  El documento se envía como archivo adjunto al correo electrónico congrepupuso.elm@ucr.ubcsac.cr .  La aceptación será comunicada por la misma vía 15 días después.  Una vez notificado, el participante entregará el documento final antes del lunes 3 de noviembre.

Habrá varias categorías de participación, cuyas cuotas varía entre los $80 y $140, pagaderas en dólares mediante depósito bancario o directamente en las oficinas de FUNDEVI. 

El sitio web http://www.congresolenguas.ucr.ac.cr/ tiene amplia información sobre el congreso y los requisitos para los ponentes.

Invitados internacionales

La conferencia del IV Congreso Internacional de Lenguas Modernas será la Dra. Trinh T. Minh-ha, actualmente profesora del Departamento de Estudios del Género y Mujer, de la Universidad de Bekerley, Estados Unidos.

La carrera de la Dra. Trinh Minh-ha incluye una prolífica producción fílmica, con documentales …
La carrera de la Dra. Trinh Minh-ha incluye una prolífica producción fílmica, con documentales etnográficos filmados en África, Vietnam, Japón, entre otros. La imagen corresponde al filme La cuarta dimensión (foto tomada de www.trinhminh-ha.com).

Ella es una reconocida cineasta y feminista, de origen vietnamita, pero radicada en los Estados Unidos desde 1970. Es especialista en la teoría poscolonial, la cultura política, la teoría de crítica contemporánea y artística.  Ha ejercido la docencia en universidades de Estados Unidos, Japón y Senegal. 

Otro de los invitados es Daniel Maximim, poeta, novelista y ensayista, de la isla de Guadalupe. Su carrera como escritor es una de las importantes en la producción francófona. A criterio de la Dra. Pacheco su presencia será de gran impacto para los seguidores de la literatura y la francofonía.

Ya confirmaron su asistencia otros expositores, como David Evans, Silvia Stalker, Peter Haase, Hyondok Choe y Philip Haines

Extracto de "Reassemblage", de la cinesta Trinh Minh-ha

Regresar Arriba