Saltar Navegación

Expertos instan a jóvenes a innovar en tecnología

Charla sobre emprendedurismo auspiciada por RobotiFest UCR 2014
12 ago 2014Ciencia y Tecnología
Emprendedurismo robótica UCR
Esta conferencia se realizó dentro de las actividades previas al Concurso Nacional de Tecnologías Abiertas RobotiFest UCR 2014, que organiza cada año la Escuela de Ingeniería Industrial (foto Archivo ODI).

Tener valor y confianza en uno mismo, validar las ideas con un buen número de personas que no sean amistades cercanas para obtener una opinión objetiva, y tocar las puertas correctas para buscar financiamiento son los principales consejos que ofrecen las y los expertos en desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos para quienes buscan adentrarse en el emprendedurismo.

En el marco del Concurso de Robótica de Tecnologías Abiertas RobotiFest UCR 2014, que tiene su gran final programada para este jueves 14 de agosto, se organizan diversas conferencias y talleres en los que se tocan temas relacionados y se invita a especialistas para que den a conocer sus experiencias.

A mediados del mes de julio se organizó la charla denominada El emprendedurismo en la tecnología y la robótica, a la que asistieron algunos de los equipos participantes y público interesado en esta temática.

Conferencistas Emprendedurismo robótica UCR
El Dr. Eldon Caldwell Marín (izq.) fue el moderador de la actividad en la que estuvieron como invitados especiales José Luis Fernández Cabrera, Ángela García León, Joaquín Guerrero y Yuri Porras (ausente en la foto Diego Sánchez) (foto Anel Kenjekeeva).

“Mucha gente tiene ideas maravillosas, como por ejemplo el caso de Honda Motors y Soichiro Honda, uno de sus fundadores, quien abrió un garaje y le puso el nombre de Instituto de Investigaciones Técnicas Honda, sin embargo no es hasta que se junta con Takeo Fujisawa, después de 12 años de estar trabajando en sus ideas pero sin lograr despegar, y juntos toman dos de las 30 ideas que tenía desarrolladas Soichiro y en tres años convierten a Honda en la empresa más exitosa en ventas de motocicletas en Japón y en 20 años ya era conocida en todo el mundo”, comentó al respecto el director de la Escuela de Ingeniería Industrial y coordinador del RobotiFest UCR, Dr. Eldon Caldwell Marín.

A esta actividad asistieron como invitados especiales el ingeniero Diego Sánchez de la empresa National Instruments; Lic. Joaquín Guerrero y Lic. Yuri Porras de Microsoft; José Luis Fernández Cabrera de la firma Inversiones y Capitales Rotativos Icaro S.A.; e Ing. Ángela García León, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial y dueña de la empresa AKA Precisión.

José Luis Fernández ofreció una definición de lo que es emprendedurismo y recalcó que la perseverancia es parte fundamental de toda persona que quiera ver triunfar sus proyectos o ideas, “significa salir de la zona de confort y arrancar, eso no significa que es una aventura eterna en la que no tiene a dónde volver, pero especialmente en el ámbito de la ciencia y robótica ese emprender se hace incómodo, porque están acostumbrados a tener todo bajo control y de repente tienen que salir a estrellarse con la calle en una verdadera aventura para conocer los alcances de sus ideas y cuál es el precio. Conozco un montón de emprendimientos que no pueden responder a las preguntas más sencillas porque no han emprendido el viaje, siguen metidos en el laboratorio y no han salido”, argumentó.

Confrencia RobotiFest Emprendedurismo en tecnología
Equipos del RobotiFest UCR, profesores, estudiantes y público interesado en el tema de la innovación en la tecnología, llenaron el segundo piso del Instituto Confucio para participar en la actividad (foto Anel Kenjekeeva).

Precisamente la Ing. Ángela García señaló que todo emprendimiento lleva un riesgo y por eso para ponerlo en práctica hay que tener valor, “en el 99% de los casos los emprendedores tenemos que ingeniárnoslas solos y solas, con capital de la familia o propio, buscar socios que quieran emprender esa aventura o con un préstamo, todo ese riesgo que conlleva emprender y llevar una idea a la acción tiene que ser exitoso, porque si no lo mejor es seguir en el mismo status quo. No es para desmotivar, es para aclarar que si se tienen las agallas para ser empresarios tienen que saber cómo hacerlo para que no fracasen”, advirtió.

La tecnología es un espacio de desarrollo muy amplio, en el que las personas pueden detectar alguna necesidad y pensar en propuestas sobre cómo cubrirla, con ideas prácticas e innovadoras.

El RobotiFest UCR es una competencia que permite promover el uso de tecnología utilizando la robótica como base, nosotros promovemos el emprendedurismo tecnológico y contamos con varios programas de apoyo para ofrecer capacitación y charlas con la finalidad de que las personas conozcan nuestra tecnología”, explicó Diego Sánchez.

Finalmente, Joaquín Guerrero de Microsoft hizo hincapié en que el sacrificio significa seguir adelante a pesar de los obstáculos y que las personas deben tomar en serio el emprendedurismo en el campo tecnológico, “hay muchas oportunidades pero por la falta de cultura emprendedora las personas no están dispuestas a sacrificar la parte económica y trabajar en desarrollar una idea. En una empresa de tecnología debe existir un proceso continuo de innovación con una persona o a un equipo de trabajo que esté al pendiente de la investigación y el desarrollo, de lo contrario quedará obsoleta”, mencionó.

El próximo jueves 14 de agosto es la final del RobotiFest UCR 2014, un concurso abierto para todo público en el que se podrá apreciar la calidad de los proyectos que presentarán las y los participantes.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salcornasmurillo  @ucrbhdk.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba