Pianistas nacionales realizan su primer encuentro

5 ago 2014Artes y Letras
Manuel Matarrita Venegas
El pianista y director de la Escuela de Artes Musicales, Dr. Manuel Matarrita Venegas inauguro el I Encuentro de Pianistas de Costa Rica (foto Rafael León).

La presentación de materiales didácticos, conferencias, clases maestras, talleres y recitales forman parte de las actividades del I Encuentro de Pianistas de Costa Rica 2014, que se lleva a cabo del 4 al 6 de agosto, en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Cuenta con la participación de pianistas de amplia trayectoria nacional e internacional, así como de estudiantes de este instrumento de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, del Conservatorio Castella, del Instituto Nacional de Música y del Instituto Superior de Arte.

Entre los expositores figuran los y las pianistas Pilar Aguilar Muñoz, de la UCR; Jorge Briceño González, de Texas State University; Katia Guevara Rojas, del Conservatorio de Occidente de la UCR; Irina Kaufman-Brookes, del Instituto Superior de Arte; Walter Morales Salazar, de Edgewood Symphony Orchestra; Alejandra Pacheco Costa, de la Universidad de Sevilla; José Pablo Quesada Rosales, de Texas Christian University, y Karla Salas Ruiz, de Louisiana State University.

Este encuentro fue inaugurado por el pianista y director de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, Dr. Manuel Matarrita Venegas, quien expresó su agradecimiento a las y los asistentes a quienes instó a aprovechar al máximo esta experiencia.

También señaló que desde hace algún tiempo se venía analizando la posibilidad de crear un espacio donde se pudiera ver el piano no solo desde el medio artístico sino también desde una visión más académica.

En este sentido indicó que es importante ir abriendo fronteras y haciendo esfuerzos por romper barreras interinstitucionales, así como estrechar lazos entre profesionales de distintas instituciones para beneficio de todos y todas.

Daniel Thomas
El estudiante de piano Daniel Thomas Watler interpretó la pieza Estudio Opus 10 Nº 12 de Chopin (foto Rafael León).

El Dr. Matarrita espera que este primer encuentro se traduzca en futuras ediciones y en el desarrollo de otros proyectos como grabaciones, ediciones y presentaciones.

Por los caminos del piano

Como parte de este encuentro, este lunes 4 de agosto se ofreció una clase maestra a cargo de José Pablo Quesada, con la participación de los estudiantes Daniel Thomas, de la UCR, y Pablo Madrigal, del Conservatorio Castella, quienes interpretaron música de Chopin y Haydn.

Además de las conferencias Ejemplos de intertextualidad nacionalista en la música costarricense, por el Dr. Manuel Matarrita, y Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky: apuntes sobre la obra y su relación pictórica, por Jorge Briceño, y el recital-conferencia La Sonata para piano y la Suite, del compositor costarricense Felix Mata, por Walter Morales.

También se realizó un recital a cargo de Alonso Saavedra, quien interpretó obras de Frédéric Chopin, Johann Sebastian Bach y Alexandre Rey Colaço.

Por su parte, el martes 5 de agosto se realizará un Taller de acondicionamiento y cuidado físico para pianistas, a cargo de Milena Ortega, y un recital por Juan Carlos Muñoz, quien interpretará obras de Domenico Scarlatti, Aram Khachaturian, Dmitry Shostakovich, Luis Antonio Calvo, Adolfo Mejía y Juan Carlos Muñoz.

Clase maestra
Como parte de la clase maestra que ofreció el Mag. José Pablo Quesada Rosales hizo una serie de observaciones a la interpretación del joven Thomas (foto Rafael León).

Además de la presentación del libro Metodología para la mano izquierda, por Pilar Aguilar, y la conferencia El piano en las clases de danza, por Katia Guevara.

También se ofrecerá un recital a cargo de los estudiantes del prof. Edwin Marín, Leonardo Serrano, Valería Gamboa y David Saravia, quienes tocaron obras para piano de Alberto Ginastera.

Asimismo, el miércoles 6 de agosto Walter Morales dará una clase maestra en la que participarán los estudiantes Benjamín Álvarez, del Conservatorio Castella, y David Saravia, de la UCR, quienes interpretarán algunos movimientos de obras de Chopin y Beethoven.

También se realizarán los recitales-conferencia Música española para piano después de Albéniz, a cargo de Alejandra Pacheco, quien tocará música de Manuel de Falla, Federico Mompou y Xavier Montsalvatge, y Descubriendo las Variaciones Gilberg de Johann Sebastian Bach, por José Pablo Quesada, y la conferencia Al piano desde lo nuestro: el repertorio costarricense como aporte a la enseñanza del piano en etapas iniciales e intermedias de aprendizaje, por Karla Salas.

Además se presentará el material didáctico: Obras selectas para piano para niveles 3 y 4, por Patricia Molina, y se realizará el recital de clausura de este encuentro a cargo de Irina Kaufman-Brookes, quien interpretará la Fantasia en do menor, K. 475, de Wolfgang Amadeus Mozart; el Soneto 104 de Petrarca y la Sonata, después de una lectura de Dante, de Franz Liszt; Pour le piano, de Claude Debussy, y de la suite Peer Gynt, de Edvard Grieg, Amanecer y En el salón del rey de la montaña.

Este I Encuentro de Pianistas de Costa Rica es organizado por la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonbjqlsecacalvo  @ucrygog.ac.cr