I Festival Artístico UCR Grecia

Centros educativos de Grecia disfrutan de las artes escénicas

5 ago 2014Artes y Letras
Invitado Teatro Matías, El Salvador
El invitado especial es el grupo de Teatro Matías de El Salvador. Aquí en su presentación del lunes 4 de agosto en la Escuela José María Zeledón (foto tomada del perfil de FB del Teatro Matías).

Durante la presente semana varios centros educativos del cantón de Grecia tendrán la oportunidad de disfrutar del arte en sus propias instalaciones gracias al I Festival Artístico UCR Grecia, organizado por la oficina de Asuntos Culturales y las agrupaciones con que cuenta el recinto.

Según la Licda. Laura Santamaría, organizadora de la actividad “el FestArt UCR Grecia nace como una necesidad de proyectar el recinto universitario hacia la comunidad, utilizando el arte escénico como herramienta en la generación de espacios de participación para las y los estudiantes universitarios”.

Santamaría mencionó que en esta primera edición se contará con la participación del grupo musical Cathartes, la Improbigband UCR Grecia, el Teatro Diököl y como invitado especial el grupo teatro Matías de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador.

El festival visitará cinco centros educativos de Grecia, en las Escuela Alfredo Gómez Zamora, la Escuela San Juan y la Escuela San Rafael se presentará la obra El Tesoro de barba roja, del Teatro Matías y en los liceos Cortes Castro y Santa Gertrudis el grupo de teatro Diököl presentará la obra Cuadros Insólitos.

Santamaría expresó que se tomó la decisión de llevar el festival a los centros educativos “para llevar arte a una población con poco acceso a espectáculos de calidad y de esta forma  extender el carácter humanista de la Universidad de Costa Rica”.

Cathartes
El grupo musical Cathartes se presentó en la inauguración del festival (Foto cortesía de Laura Santamaría).

Presentaciones

El grupo musical Cathartes será el encargado de inaugurar el festival como parte del acto formal que se llevó a cabo este lunes 4 de agosto en el auditorio del recinto.

De martes a jueves los grupos de teatro se dedicarán a presentar sus obras en los centros educativos.

El grupo de Teatro Matías, invitado especial, presentará en las escuelas la obra  El Tesoro de Barba Roja de Francisco Javier Bernad Morales. Esta obra relata la historia de valientes piratas que se ven envueltos en aventuras, dilemas, fantasías con un grupo de mujeres muy hábiles que demuestran que es mejor la astucia que la fuerza.

Este grupo pertenece al Departamento de Teatro de la Universidad Dr. José Matías Delgado y ha puesto en escena 27 obras y participado en festivales teatrales a nivel nacional e internacional.

Por su parte, en los colegios se presentará el grupo de Teatro Diököl del recinto de Grecia con una obra que lanza una crítica a los avances de la tecnología que han llevando a la deshumanización del ser.

La actividad de clausura será el viernes 8 de agosto a las 7:00 p.m. en la Casa de la Cultura de Grecia, en ella el grupo Impro bigband Grecia, que cuenta con más de 25 actores y actrices, músicos, bailarines y otros artistas de diferentes ramas, quienes presentarán un espectáculo donde la orquesta sale a escena y con la complicidad del público crea una serie de historias que se tejen a medida que los intérpretes improvisan situaciones en el escenario.