Arquitecta propone restauración del paisaje natural de Golfito

30 jul 2014Sociedad
Proyecto enlace natural Golfito
El diseño busca la armonía entre las actividades humanas y la rehabilitación del ecosistema del manglar.

Hacer en la ciudad litoral de Golfito un verdadero enlace natural entre el bosque, las edificaciones de la antigua Ciudad Bananera, el manglar, la bahía de Golfito y Golfo Dulce es el sueño de la arquitecta e investigadora Alejandra Orozco Meza, quien presentó recientemente su proyecto en el Recinto de Golfito de la UCR.

Orozco desarrolló un plan maestro de intervención urbana que busca enlazar toda la Ciudad Litoral de Golfito en un recorrido de 6.5 kilómetros, desde la entrada por Villa Briceño hasta kilómetro 3, mediante plazas, aceras, terrazas, miradores, atracaderos y puntos de observación para resaltar la belleza del paisaje cultural.

Además propone la restauración del paisaje, incluyendo  la conservación del bosque, la protección de nacientes y quebradas y la implementación de cobertura vegetal autóctona para disminuir los problemas de erosión e inundación.

Proyecto enlace natural Golfito
El proyecto incluye una propuesta de intervención urbana del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica.

Con el proyecto titulado “Enlace del Paisaje Natural de la Ciudad Litoral de Golfito entre el bosque, la ciudad, el manglar, la bahía de Golfito y el Golfo Dulce” Alejandra Orozco se graduó en la Maestría en Paisajismo de la Escuela de Arquitectura y logró al mismo tiempo ampliar su conocimiento en el área de conservación.

Conservando el paisaje natural

En su propuesta las plantas y los árboles autóctonos del bosque muy húmedo tropical de la zona Sur ocupan un lugar importantísimo, pues para ella la arquitectura del paisaje es al mismo tiempo conservación del paisaje natural.

Por eso, se dedicó a investigar sobre las especies de esta zona con la colaboración del departamento de Historia Natural del Museo Nacional y otras fuentes de información como el Herbario digital del Recinto de Golfito e informes de estudiantes de la Escuela de Biología.

Plantas de Golfito
La arquitecta Orozco propone repoblar Golfito con árboles y plantas autóctonas de gran colorido y belleza.

Con su investigación identificó más de 270 especies propias del hábitat natural de Golfito ubicado entre los 0 y 20 metros sobre el nivel del mar, entre las cuales escogió las más adecuadas para repoblar la ciudad y restaurar el ecosistema.

La investigadora señaló que el ecosistema del manglar es el más vulnerable con el cambio climático, y en el caso de Golfito, asegura que es preocupante pues tiene actualmente una pérdida de entre 56%-60%, según información del Instituto Geográfico Nacional.

“La idea es restaurar ese ecosistema para ir ganando terreno de manera natural” explica la investigadora, que propone construir plataformas elevadas sobre la pendiente permitiendo el desarrollo del manglar. De esta forma, las personas podrán movilizarse a pie o en bicicleta por plazas, aceras y atracaderos  interconectados que permitan también transitar por el agua.

Recinto de Golfito
Los edificios patrimoniales del Recinto de Golfito de la UCR se encuentran rodeados de vegetación (foto Archivo ODI)

Recinto de Golfito

Como parte del plan maestro que presenta Orozco, se propone repoblar el Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR) y las zonas aledañas con 96 especies de plantas y árboles propios de la zona. El Recinto abarca un complejo de 17 edificios patrimoniales  que anteriormente pertenecieron a la Compañía Bananera, jardines y zonas verdes.

“Estamos conscientes de que le estamos diseñando a las personas residentes del recinto, estudiantes, profesores, investigadores invitados y a los Golfiteños” señaló Orozco, pero también para las distintas especies animales que viven en este hábitat.

La arquitecta presentó este proyecto el pasado 19 de junio en el Recinto de Golfito, quien además, busca promoverlo entre diferentes instituciones como el SINAC, CEDARENA, la Cámara de Turismo de la zona y las autoridades universitarias con el propósito de llevar a la realidad su propuesta.

La arquitecta Alejandra Orozco Meza actualmente se desempeña como investigadora del Programa Institucional Osa Golfo Dulce donde desarrolla proyectos relacionados con el paisajismo en la zona Sur.

Katzy O´neal Coto
katzyopth.oneal  @ucrbllx.ac.cr