Participan docentes de segunda enseñanza

Profesores actualizan conocimientos en genómica

Curso se enfoca en área de la salud y conservación de la vida silvestre
23 jul 2014Vida UCR
Eugenia Rodas
Eugenia Rodas viajó desde Guatemala para actualizar sus conocimientos. Es la segunda ocasión que participa en el curso. (foto: Laura Rodríguez).

Más de una veintena de docentes nacionales y guatemaltecos se ponen al día en sus conocimientos en genómica en el III Curso centroamericano de biología molecular y genómica para profesores de segunda enseñanza: la genómica en la sociedad moderna, avances y aplicaciones, que se lleva a cabo en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), del 21 al 24 de julio.

La genómica es el área de las ciencias exactas que estudia el origen, la evolución y el funcionamiento de los genomas (conjunto de genes contenidos en los cromosomas). Esta rama del conocimiento se vale de la biología molecular, la bioquímica y la informática, entre otras, para explicar los aspectos que determinan las características anatómicas y fisiológicas de los seres vivos.

El curso se centra en la genómica aplicada a la salud y la conservación se la vida silvestre.

Profa. Mixcy Rodríguez
Micxy Rodríguez, profesora del Colegio de San Vito de Coto Brus, participa en el curso que ofrece la Escuela de Biología de la UCR, en donde hacen prácticas de laboratorio para que puedan replicar los experimentos con sus estudiantes (foto: Laura Rodriguez).

La actividad fue organizada por el Dr. James Karkashian y la Dra. Ana Victoria Lizano, de la Escuela de Biología de la UCR, y por M. Sc. Rita Sandí, de la Asesoría Nacional de Biología del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El Dr. James Karkashian afirmó que el curso es un proyecto de acción social que responde a las deficiencias en la enseñanza de las ciencias exactas que se encuentran en muchos colegios públicos.  “La carencia de conocimientos actualizados y precisos relucen una vez que los estudiantes de secundaria ingresan a la universidad”, agregó.

Por otro lado, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, director de la Escuela de Biología, expresó que es una obligación de la UCR realizar este tipo de encuentros y asumió el compromiso de brindar una actualización constante a los docentes de Costa Rica. “En este aspecto nos hemos quedado rezagados”, opinó Gutiérrez, quien añadió que este tercer encuentro es un esfuerzo inicial.

docentes en el curso
Las docentes participan en diversas charlas que sintetizan algunos de los últimos avances significativos en genómica. (Foto: Laura Rodríguez).

El curso se compone de dos partes: lecciones teóricas en las mañanas, y prácticas en los laboratorios durante las tardes. “Nuestro propósito es generar interacción: desarrollar un proceso educativo constructivista”.

El acto inaugural del curso se realizó el lunes 21 en el Auditorio de la Facultad de Microbiología. En la ceremonia participó la Mag. Patricia Badilla, directora del Instituto de Desarrollo Profesional del MEP, quien resaltó la necesidad de crear un marco de formación continua, el cual le permita a la cartera de educación fortalecer la formación docente. “Asumí la dirección de la oficina hace un mes y medio. Encontré que existen muchas iniciativas buenas y loables; sin embargo,  son dispersas y momentáneas, no están diseñadas para responder a una actualización constante”, explicó.

“Es necesario que el Instituto de Desarrollo Profesional haga un esfuerzo conjunto con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE)”, destacó Badilla.

inauguración curso genómica
En el acto inaugural participaron el Dr. James Karkashian, el Dr. Gustavo Gutiérrez, la Mag. Patricia Badilla y la Dra. Ana Victoria Lizano. (foto: Antonio Cortés).

De la teoría a la práctica

José Joaquín Jiménez Herrera, docente del Colegio de Puriscal y uno de los participantes en el encuentro, dijo buscar una capacitación práctica. “Los profesores manejamos muchos conceptos, pero nos hace falta la práctica: la aplicación de la teoría pocas veces es tangible en los salones de clase”, amplió Jiménez.

Al igual, Eugenia Rodas, profesora oriunda de Guatemala, tiene grandes expectativas en cuanto al conocimiento práctico que brindará el curso. “Los profesores podemos actualizarnos constantemente por medio del Internet, pero para llevar a la práctica los conceptos necesitamos guía”, declaró la docente, quien ha participado dos veces en esta actividad.

El Dr. James Karkashian expresó sus intenciones de expandir el proyecto: “En el futuro queremos llevar estos conocimientos en genómica directamente a los colegios, que los estudiantes experimenten lo que los profesores experimentaron aquí”.

Para lograr el objetivo, la Escuela de Biología adquirió un laboratorio portátil. Por el momento, se han visitado colegios en San José, Cartago, Alajuela y Limón.