Saltar Navegación
Baja el optimismo en sectores de construcción y servicios

Expectativas económicas de empresarios se estancan

Tercer trimestre del año tiende a disminuir el Índice de expectativas
22 jul 2014Economía
Edificio en construcción
Manufactura y construcción son los sectores que esperan en mayor medida aumentar sus utilidades en los siguientes meses del año por razones estacionales (foto Archivo ODI).

Aunque las expectativas empresariales se mantienen relativamente estancadas en un nivel bajo de optimismo, la encuesta de empresarios este trimestre marcó algunas diferencias entre actividades económicas, el sector agrícola se destaca con una mejoría y el sector servicios como hoteles y restaurantes, muestra un continuado deterioro al nivel del 50%.

La encuesta que realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) cada tres meses se aplicó a 448 empresarios/as costarricenses entre los meses de mayo y junio con la intención de conocer sus expectativas económicas para el tercer trimestre del año 2014.

La coordinadora de esta encuesta Mag. Gabriela González Zúñiga subrayó que en los resultados de la consulta se aprecia un moderado optimismo que se ha venido presentando en el último año,  recordó que siempre el tercer trimestre del año baja un poco el índice de expectativas debido principalmente a la temporada.

Gabriela González
La estadística Gabriela González expuso los resultados de la encuesta de empresarios el jueves 17 de julio en una conferencia de prensa. La acompaña el director del IICE Max Soto Jiménez (foto Laura Rodríguez).

También la estadística reconoció un notable mejoramiento en las expectativas de los sectores agrícolas y especialmente el de manufactura que presenta una tendencia favorable en el último año. Los primeros afirman que este comportamiento se debe a los nuevos proyectos que desarrollarán en un corto plazo y en el caso de manufactura lo atribuyen a la expansión de mercado y a un consecuente incremento en la producción.

Empleo y ventas

En términos generales los empresarios (69,4%) no aumentarán la planilla de sus negocios, un 12% más bien prevén disminución de empleados y solo un 17,2% esperan incrementar el número de colaboradores. Esto se debe al comportamiento de la demanda en el mercado nacional y porque existe un equilibrio entre lo que producen y la cantidad de personal que tienen.

Grafico empleo por sector económico
Entre un 68 y un 71% de los empresarios de diferentes sectores consideran que no aumentarán su planilla en el próximo trimestre del año.

La expectativas de contratación mejoran en los sectores agropecuario, manufactura y otros servicios en al menos dos puntos porcentuales comparados con el trimestre anterior.

En cuanto a las ventas y producción de nuevo quienes se dedican a la manufactura, construcción y comercio son los más optimistas.

Cabe destacar que los manufactureros afirmaron en la encuesta que este comportamiento es el esperado por la época del año, algunas empresas han implementado nuevas estrategias de publicidad y se han abierto más al mercado para captar nuevos clientes. Además esperan que el nuevo gobierno regule las condiciones de mercado en su beneficio.

Ventas y producción
Los sectores de construcción y comercio se muestran más optimistas en cuanto al aumento de sus ventas entre julio, agosto y setiembre.

Utilidades y competitividad

La mayoría de los empresarios confían en que sus utilidades se mantengan o aumenten, el sector de otros servicios es el que presenta el rango más alto (22%) en cuanto a expectativa de que disminuirán sus utilidades.

La variable más optimista es la relacionada con la posición competitiva de las empresas, en todos los sectores más del 91% esperan que mejorará o no cambiará. Se destacan manufactura, construcción y comercio y se mantienen estables los sectores agropecuario y otros servicios.

El 21% de las empresas encuestadas exportan sus productos, la mayoría corresponden al sector agropecuario y de manufactura, al consultárseles sobre cómo afectan las variaciones en el tipo de cambio en su posición competitiva el 30% manifestó que positivamente, el 12,3% que negativamente y el 57% que no la afecta.

La encuesta de expectativas empresariales se realiza desde el año 2010, si desea consultar los resultados de todas la encuestas puede visitar el sitio del IICE.

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabesmefth.rojas  @ucrilse.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba