Fase plenaria del Sétimo Congreso Universitario será en el segundo semestre 2014

Congreso se extenderá hasta diciembre

11 jul 2014Vida UCR
Congreso Universitario primera fase
A las sesiones plenarias del Sétimo Congreso Universitario asistirán 400 académicos, estudiantes y funcionarios de la UCR (foto Laura Rodríguez).

Por primera vez en la historia de los Congresos Universitarios de la Universidad de Costa Rica más de 140 ponencias llegarán a la instancia final, es decir, a la etapa Plenaria, donde deberán ser votadas una vez más para llegar a convertirse en acuerdos.

Para llevar a cabo el análisis y votación de todas las ponencias, la comisión organizadora acordó realizar un total de 14 sesiones que se distribuirán desde el 2 de setiembre hasta el 8 de diciembre del presente año, de tal forma que se efectuará una cada semana.

Según detalló el Presidente de la comisión organizadora, M.Sc. Francisco Enríquez, fue imposible organizar tantas ponencias en una sola jornada. Por eso, finalmente se optó por una metodología que afectara lo menos posible el quehacer académico de la institución, distribuyendo las sesiones en varias semanas.

Enríquez subrayó que de esta manera, las personas podrán programar sus actividades de trabajo o estudio, sin que esto les cause mayor problema pues solo dedicarán un día a la semana al Congreso. “Nosotros lo que estamos ofreciéndoles a los congresistas es que tengan la facilidad y la motivación para seguir participando” acotó.

Coordinador Comisión Sétimo Congreso
El Mag. Francisco Enríquez coordinador de la Comisión del VII Congreso Universitario dijo que es imposible analizar las ponencias en una sola jornada por eso optaron por hacer una sesión semanal (foto Laura Rodríguez).

Las sesiones se llevarán a cabo en su mayoría en el auditorio de la Facultad de Derecho y en el auditorio de la Ciudad de la Investigación. Ver fechas en el siguiente enlace: http://setimocongreso.ucr.ac.cr/cronograma.

De los plenaristas

Alrededor de 400 personas de la comunidad universitaria tendrán la posibilidad de asistir a las sesiones plenarias. Este grupo forma parte de los 824 universitarios que se inscribieron como congresistas en la primera etapa y cumplieron con la asistencia a las sesiones de trabajo que se desarrollaron del 18 de marzo al 10 de abril de 2014, según lo establece el Artículo 26 del Reglamento del Congreso.

Los plenaristas participantes tendrán derecho a voz y voto y podrán asistir a la totalidad de las sesiones. Quienes estén interesados en participar y quienes no puedan hacerlo, deberán manifestar su intención, por medio del sitio web del Congreso, donde está publicada la lista de plenaristas convocados.

La Dra. Carmela Velázquez, miembro de la comisión organizadora, considera que esta confirmación es vital para la organización, pues permitirá determinar con exactitud cuántas personas participarán y lograr el cuórum necesario para la votación en cada una de las sesiones.

Alejandrina Mata
La Dra. Alejandrina Mata explicó que para facilitar el análisis en la plenaria, en este momento la Comisión del VII Congreso trabaja en la organización de las ponencias por núcleos temáticos (foto Laura Rodríguez).

De las ponencias

En total 183 ponencias fueron presentadas en el VII Congreso Universitario, una cifra récord en su la historia. De éstas, solamente 154 cumplieron con los requisitos y se sometieron a análisis y votación en las comisiones de trabajo durante la primera etapa del Congreso.

Según señaló la Dra. Alejandrina Mata, de la comisión organizadora, las comisiones de trabajo aprobaron la gran mayoría de ponencias, por lo que esta comisión requirió mucho más tiempo de lo proyectado para hacer el análisis y organización para la segunda etapa.

Para facilitar el análisis en la plenaria, en este momento trabajan en la organización de las ponencias por núcleos temáticos. Para esto, se cuenta con la colaboración del Sistema de Bibliotecas, documentación e Información (SIBDI), donde se determinaron los descriptores para cada ponencia, de tal forma que las que tratan temas similares puedan agruparse para ser discutidas.

Foro virtual

Las ponencias ordenadas por núcleo temático estarán disponibles para la discusión en el sitio web del congreso donde los congresistas podrán intercambiar opiniones. La Dra. Mata indicó que el objetivo de este espacio informal es que los participantes  puedan “llegar a la plenaria con mayor claridad sobre el contenido de cada ponencia y la discusión sea más ágil”.

Además sugirió que los autores de ponencias similares puedan ponerse de acuerdo para apoyar una ponencia en particular o unificar criterios.

Katzy O`neal Coto
katzypmdl.oneal  @ucrxlmg.ac.cr