Inicia admisión a Maestría de Literatura Francesa

Es un posgrado para amantes de la francofonía y los estudios culturales
8 jul 2014Artes y Letras
Catedral de Notre Dame, París
La Maestría en Literatura Francesa es una oportunidad de crecimiento profesional para graduados de diversas carreras. Abarca un periodo de investigación que comprende desde el Renacimiento hasta el siglo XX, y estudia las letras de todos los países que integran la francofonía, que representa un tercio de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (foto tomada de http://fotoblogx.blogspot.com/2013).

El 7 de agosto próximo el Programa de Posgrado en Literatura  de la UCR iniciará el periodo de admisión a la Maestría en Literatura Francesa, una opción que ofrece oportunidades de enriquecimiento académico y cultural para los profesionales que dominan la lengua francesa.

Según el Dr. Francisco Guevara Quiel, coordinador de la maestría, esta opción académica está dirigida esencialmente a profesionales que hayan cursado la carrera del francés o la enseñanza de dicho idioma. Aunque también es una excelente opción para editores, escritores, traductores y amantes de literatura que deseen mejorar sus conocimientos en esta lengua.

El Dr. Guevara aclaró que la maestría tiene las puertas abiertas a todos los amantes de la cultura francófona. Por ejemplo, en periodos anteriores han ingresado estudiantes de las ciencias sociales, de la diplomacia, la ingeniería y la logística, quienes tienen en común su amor por la literatura.

Los candidatos deben tener como mínimo el grado de bachillerato en Francés o Enseñanza del francés, buen historial académico y tres cartas de recomendación. Las personas interesadas deben someterse a una entrevista para conocer sus intereses y obtener la información sobre los conocimientos que posee y sus necesidades académicas. Quienes provengan de carreras distintas a las impartidas por la Escuela de Lenguas Modernas harán una prueba para determinar su grado de fluidez y comprensión del francés.

Intercambio internacional

Desde el año pasado Costa Rica solicitó a la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) el ingreso como estado observador. La OIF es una de las comunidades lingüísticas más grandes del mundo; reúne a 57 estados miembros y 20 observadores.  Su objetivo es crear lazos de amistad y cooperación entre los Estados que la integran.

En la actualidad, 220 millones de personas tienen el francés como lengua materna, lo que la convierte en la tercera lengua occidental con más hablantes. La OIF reúne una población total de 890 millones de personas que habitan en los países miembros.

Países de habla francesa
El francés es la tercera lengua occidental con mayor cantidad de hablantes. Existen 57 Estados miembros de la Organización Internacional de la Francofonía, a la cual Costa Rica ingresará como Estado observador en el año 2015 (foto tomada de www.francophonie.org).

Costa Rica entrará en pleno a la OIF en el año 2015. En lo académico, esto beneficiará a investigadores y estudiantes de posgrados para realizar pasantías, obtener becas y realizar intercambios, aseguró el Dr. Guevara Quiel. “En este momento estamos detectando los centros de investigación para que nuestros estudiantes hagan pasantías durante su proceso de trabajos finales de investigación”, acotó.

Más allá de esto, gracias al alto nivel que logran los graduados al concluir la maestría, pueden optar por ingresar a doctorados en los países que forman parte de la francofonía. “Nuestro programa es muy variado, va desde el renacimiento hasta el siglo XX”, expresó.

En otros ámbitos, los graduados tienen opciones a mejores oportunidades laborales, y en el caso de los docentes se nota una mejora sustancial en su desempeño en las aulas, siguió explicando el Dr. Guevara Quiel.

De acuerdo con los datos oficiales de la OIF, el francés es una lengua hablada principalmente por una generación joven que no supera los 30 años y es la tercera más utilizada en la red. Según la organización, actualmente hay 900.000 profesores de francés en el mundo.

Los admitidos en esta nueva convocatoria iniciarán lecciones en marzo del año 2015. Los trámites se realizarán en la oficina de la Maestría en Literatura Francesa, en el primer piso de la Facultad de Letras.  El teléfono de la oficina es 2511-8398. Los planes de estudio están disponibles en el sitio web del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP).

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
eduardfaaxo.munoz  @ucrgpju.ac.cr

• Yiminson Reniery Banegas 2021-09-29 22:58:28
    Buen día.

Me gustaría obtener información sobre la maestría en literatura francesa. Soy Hondureño y quiero saber si esta maestría está disponible en modo virtual y en caso de no estar en línea que requisitos necesitaría para inscribirme en esta maestría.

Muchas gracias, eb espera de una pronta respuesta.

Attentamente : Yiminson Banegas