Saltar Navegación

Cuatro proyectos destacan en Generación E

Estudiantes de Administración de Negocios inician su carrera innovando
8 jul 2014Vida UCR
Ganadores primer lugar Generación E
Los estudiantes de Administración de Empresas de la Sede de Guanacaste Daniela Castillo, Fabricio Contreras, Elber Gómez, Beyker Obando y Jennifer Oporta fueron los ganadores el primer lugar en Generación E (foto cortesía Alina Granados).

Un grupo de estudiantes de la cátedra Introducción a la Administración de Negocios de la Sede de Guanacaste elaboraron papel con hojas de lechuga de agua, una especie de rápida reproducción que abunda en las orillas de los ríos y fue el proyecto que obtuvo el mejor puntaje en Generación E, una actividad que realiza esta Escuela desde hace tres años para incentivar en los alumnos y alumnas de primer ingreso su capacidad creadora.

La actividad en la cual se expusieron 40 ideas de negocios relacionados con alimentos, tecnologías, servicios, entretenimiento entre otras, se realizó el sábado 28 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

La coordinadora de la cátedra Mag. Alina Granados Vega explicó que en esta iniciativa académica participan los estudiantes de las todas las sedes y recintos universitarios en donde se imparte la carrera de Dirección de Empresas, quienes a los largo del semestre van aplicando los conceptos vistos en clase para genera un idea de negocios innovadora. Al final del semestre se selecciona las mejores ideas y se presentan al público.

Generación E
Estudiantes de las sedes Rodrigo Facio, de Limón, de Occidente, de Guanacaste, del Pacífico y de los recintos de Guápiles y Paraíso expusieron sus ideas de negocios en Generación E 2014 (foto cortesía Alina Granados).

En esta ocasión el jurado estuvo integrado por representantes de instancias universitarias como Proinnova, AUGE, la Red UCR, así como empresarios, consultores y patrocinadores de la actividad.

Los criterios que se utilizaron para la evaluación de los proyectos fueron: nivel de innovación, mercado potencia, viabilidad económica, responsabilidad social y perfil emprendedor.

El proyecto Papel Plirio que obtuvo el primer lugar fue elaborado por Daniela Castillo Cubillo, Fabricio Contreras Contreras, Elber Gómez Campos, Beyker Obando Zambrano y Jennifer Pamela Oporta Chavarría.

Segundo lugar Generación E
Erick Fernando Cobo, Diana Fonseca, Carlos Sala, Andrés Salas y Juan Carlos Solano crearon el proyecto ALife que resultó ganador del segundo lugar de Generación E (foto cortesía Alina Granados).

Los otros proyectos ganadores fueron Alife que ocupó el segundo lugar, se trata de una aplicación para sistemas operativos Android, la cual incorpora la tecnología de realidad aumentada, fue desarrollada por los estudiantes de la Sede Rodrigo Facio Erick Fernando Cobo, Diana Fonseca, Carlos Sala, Andrés Salas y Juan Carlos Solano.

El tercer lugar de Generación E lo ocupó el proyecto Tribo una pulsera que utiliza el movimiento del cuerpo para genera energía, que a su vez se puede emplear para cargar dispositivos móviles. Lo desarrollaron los estudiantes Sofía Arias Ulloa, Emmanuel Garita Varela, Siegfried Nierdermeier Rojas, Víctor Rojas Sánchez y Amanda Quesada Umaña de la Sede Rodrigo Facio.

Por último el premio a la responsabilidad social empresarial se le otorgó al proyecto Trueque Mart que es una plataforma que promociona los productos 100% costarricenses y de calidad de las micro, pequeñas y medianas empresas que no tienen la facilidad o los recursos para llegar a los mercados. Esta idea fue desarrollada por Adelina Fernández, Alberto Evans, Camila Murillo, Camila Corrales y Nielsen Guillén.

Generación E contó con el patrocinio de Credomatic, Claro, Fundevi, Dos Pinos, Tropical y Hotel Jacó Bay, y el apoyo de la Vicerrectoría de Administración de la UCR.

Los premios para los ganadores fueron de ¢400 mil para el primer  lugar, ¢300 mil para el segundo lugar y ¢250 mil para el tercero. El premio especial de responsabilidad social empresarial fue de ¢150 mil.

Tercer lugar Generación E
El proyecto Tribo ideado por Sofía Arias, Emmanuel Garita, Siegfried Nierdermeier, Víctor Rojas y Amanda Quesada ganó el tercer lugar en Generación E (foto cortesía Alina Granados).
Premio Responsabilidad social
Adelina Fernández Alberto Evans y Camila Murillo del proyecto Trueque Mart fueron seleccionados como ganadores del premio a la responsabilidad social empresarial
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeqvyhth.rojas  @ucrrums.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba