Nuevo edificio de la VAS en Ciudad de la Investigación

Educación Continua ya cuenta con espacio propio

Aulas, auditorio y laboratorios serán estrenados en el 2015
1 jul 2014Sociedad
Edificio Educación Continua
El edificio de Educación Continua está ubicado a un costado del nuevo laboratorio de carreteras del Lanamme, en la Ciudad de la Investigación (foto Rafael León).

Los 140 proyectos de educación continua que desarrolla la Universidad de Costa Rica por medio de sus escuelas y facultades, ya cuentan con un nuevo edificio que tendrá la posibilidad de recibir a 400 alumnos en los tres horarios: matutino, vespertino y nocturno.

El edificio ubicado en la Ciudad de la Investigación, tiene 2500 metros cuadrados de construcción y en los tres niveles hay aulas, laboratorios de cómputo y un auditorio para más de 100 personas.

El inmueble construido en concreto expuesto con grandes ventanales y estructuras de metal, tuvo un costo de mil novecientos millones de colones.

Recorrido por nuevo edificio
Manuel Brenes Meza, José Fernández y Marco Villalta de las empresas constructoras junto a Mauricio Piedra y Ligia Bartels de la OEPI, mostraron el nuevo edificio al vicerrector de Acción Social Roberto Salom, y al personal de la VAS (foto Rafael León).

La entrega del edificio por parte de las empresas constructoras Consorcio Intec y Sogeosa S.A se realizó durante la mañana del lunes 23 de junio al vicerrector de Acción Social  Mag. Roberto Salom Echeverría y funcionaros de la sección de Extensión Docente de esa Vicerrectoría.

Sobre los atributos del inmueble y su utilización el Vicerrector manifestó que “es un edificio con características muy apropiadas para el tránsito de mucha gente, un edificio con mucha luz natural, bien aireado y bien dispuesto, con todas las de la ley para lo que está previsto”.

El Mag. Salom se mostró satisfecho al expresar que este nuevo espacio permitirá liberar muchas aulas de la Universidad que están previstas para la formación regular. Añadió que la educación continua es la formación para toda la vida, la educación extracurricular que reciben los profesionales por medio de cursos y talleres de actualización.

Auditorio
El auditorio del nuevo edificio de Educación Continua tiene forma semi circular, cuenta con 102 butacas y sus paredes son de madera (foto Rafael León).

Seguridad y accesibilidad

El nuevo edificio cuenta con rampas tanto internas como externas para accesar el auditorio en silla de ruedas, así como ascensores y una señalética que servirá de guía a las personas con discapacidad visual, comentó la encargada de educación continua en la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) Doris Mercado Calero.

Tanto Ligia Bartels Madrigal como Mauricio Piedra de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) durante el recorrido destacaron aspectos del inmueble tales como las escaleras de emergencia, las puertas de seguridad que protegen las escaleras internas, así como la bomba de agua y un hidrante en caso de un incendio.

El edificio también cuenta con su propia planta eléctrica, una zona de carga y descarga en la parte posterior, un área de comedor con terraza, un vestíbulo con recepción en el primer nivel y un espacio para el personal administrativo con otra recepción para atención al público. Además, los ingenieros dejaron dos previstas para construir otro auditorio y más aulas en el sector este.

El coordinador de Extensión Docente, Lic. Heiner Agüero Hernández manifestó que el proyecto de Educación Continua será autosustentable, de manera que un porcentaje del costo de los cursos será el que cubrirá el mantenimiento y el salario del personal administrativo que trabaje en este proyecto.

Las nuevas instalaciones requieren mobiliario y equipo, por lo que se estrenará hasta en el primer semestre del 2015, según explicó el vicerrector Salom.

Escalaras y ventanas
La luz y la ventilación natural son características muy evidentes en esta edificación (foto Rafael León).
Lámparas del vestíbulo
Algunas de las decoraciones del edificio como las lámparas, se elaboraron con material de desecho (foto Rafael León).
Laboratorio de cómputo
El laboratorio de cómputo se ubica en el tercer nivel y tiene capacidad para 40 estaciones de trabajo
Vicerrector de Acción Social
El vicerrector Roberto Salom dijo que las instalaciones de Educación Continua requieren equipamiento, por lo que se estrenarán en el primer semestre del 2015 (foto Rafael León).
Elizabeth Rojas Arias
elizabeegitth.rojas  @ucrmnwy.ac.cr

• Dayanna Tapia sotelo 2019-06-07 21:41:18
    Me interesa matricularme en un tecnico de administracion y uno de recursos humanos quiero saber cuando inician y como es el costo