Educación Preescolar obtiene acreditación

5º carrera de la Facultad de Educación en recibir acreditación del SINAES
26 jun 2014Gestión UCR
María José Hidalgo
La estudiante María José Hidalgo Montealegre recibe el certificado de acreditación de calidad de la carrera, el cual tiene una vigencia inicial de cuatro años después de los cuales la carrera puede solicitar la reacreditación (foto Anel Kenjekeeva).

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) entregó el miércoles18 de junio el Certificado Oficial de Acreditación a la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad de Costa Rica, durante la sesión solemne del Consejo Nacional de Acreditación.

Para la profesora Jeanneth Cerdas Núñez, coordinadora de la comisión de autoevaluación de la carrera, este reconocimiento es un incentivo importante para una carrera que forma profesionales que desde diferentes ámbitos, en espacios institucionalizados y no institucionalizados, pueden acompañar el proceso de desarrollo de niños y niñas en una etapa de la vida trascendental en la evolución de toda persona, ya que se construyen los cimientos de su ser individual y social.

Entre los criterios evaluados por SINAES para otorgar la acreditación destaca que la  carrera posibilita durante todo el proceso de formación profesional un equilibrio entre teoría y práctica, favoreciendo que mediante procesos de observación, giras educativas, ejecución de diversas experiencias pedagógicas y prácticas supervisadas, el estudiantado tenga un acercamiento constante con el contexto, tanto para leerlo como para responder a sus demandas.

Recibe el certificado María Marta Camacho
El certificado oficial de acreditación se le entrega a carreras que superan un riguroso proceso de evaluación y que está basado en estándares de calidad internacionalmente aceptados por la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (foto Anel Kenjekeeva).

Con la obtención de este certificado sobre  la calidad de la carrera, se coronó un arduo y minucioso proceso de auto evaluación de casi tres años, elaborado por una Comisión conformada por profesores y estudiantes de la  Escuela de Formación Docente.

Estudiantes son la razón de la acreditación

La directora de la Escuela de Formación Docente, Dra. María Marta Camacho, manifestó que los estudiantes son la razón de ser de un proceso de acreditación y justificó el reto de someterse a un proceso de evaluación y adquirir con ello “un compromiso de búsqueda permanente de la calidad para alcanzar una acreditación cuyos principales beneficiarios son las y los estudiantes, actuales y futuros, de esa carrera”.

Los estudiantes presentes en el acto de entrega del certificado hicieron eco de las palabras de la Directora. Para María José Hidalgo Montealegre, estudiante que recibió el certificado de SINAES en representación de sus compañeros de la carrera, el proceso de evaluación que conlleva una acreditación de la calidad es una búsqueda de soluciones que da a los alumnos y alumnas una cuota importante de participación en la gestión de la carrera.

Estudiantes y personal Facultad de Educación
Estudiantes de la carrera asistieron a la entrega del certificado de acreditación pues ellos y ellas tomaron parte primero en el proceso de autoevaluación de su carrera y luego en la evaluación que realizan expertos internacionales (foto Anel Kenjekeeva).

Por su parte, la estudiante de licenciatura Susana Ramírez Villegas, expresó su satisfacción por haber sido parte de la Comisión de autoevaluación desde el año 2012, lo que le permitió entender la carrera más allá de su plan de estudios gracias a la reflexión y el compromiso que implica la auto evaluación detrás de una acreditación como la que otorga SINAES.

Lucía González Navarro también formó parte de la Comisión de autoevaluación y recalcó que el proceso fue muy importante para ella como estudiante, “pues en él se detallan y analizan los diferentes elementos,  cursos,  y toma de decisiones que afectan a los estudiantes en su formación profesional, quienes, recalcó, son la razón de ser de una unidad académica”.

Otro estudiante complacido con la acreditación fue Erik Arias Obando, quien está en cuarto año y es uno de los pocos hombres que cursan esta carrera. Obando se mostró orgulloso  por la acreditación ganada pues consideró que es un beneficio para la profesión, ya que  “aporta un extra a esa ya consabida excelencia que caracteriza a la UCR y su diario compromiso con la calidad de los y las profesionales que prepara”. Además, destacó el estudiante, que esa certificación del SINAES  “es un buen indicio para los empleadores, así como para el Ministerio de Educación Pública”.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.penqzinabonilla  @ucrdalw.ac.cr