Saltar Navegación
Representación estudiantil expresa sus inquietudes

Artes Plásticas se prepara para elegir director

26 jun 2014Vida UCR
Escuela de Artes Plásticas
Durante la mañana de este viernes 27 de junio se realizó un debate con las dos candidaturas a la dirección de Artes Plásticas. Docentes y estudiantes escucharon a Erick Hidalgo y María Eugenia Picado (foto Anel Kenjekeeva).

La Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica elegirá el nuevo director o directora de esa Unidad Académica este lunes 30 de junio, dentro de un ambiente en el cual la representación estudiantil ha expresado algunas inquietudes entre ellas las presiones para que emitan un voto parcializado.

Dicha elección debía haberse efectuado desde el pasado 30 de mayo, cuando vencía el nombramiento del actual director. Sin embargo, la Asamblea convocada para ello el 5 de junio fue suspendida, por falta de información acerca de los candidatos y porque no hubo acuerdo para levantarles el requisito de ser catedráticos.

El 13 de junio se convoca de nuevo con resultados similares, ya que ese día un grupo de estudiantes impidieron el acceso al edificio, con el fin de exigir información a los candidatos y pedir rendición de cuentas sobre la labor realizada.

Asamblea de Escuela
La Asamblea Ampliada de la Escuela de Artes Plásticas este jueves 26 de junio, contó con la participación de numerosos docentes y estudiantes (foto Anel Kenjekeeva).

Como resultado de ello el miércoles 25 de junio el actual director de la Escuela, Mag. Eric Hidalgo Valverde, presentó el informe de labores de su gestión, y para este viernes 27 está programado un debate con los candidatos en el que darán a conocer sus planteamientos.

Los docentes postulados a ejercer la dirección de esa Unidad Académica son el Mag. Eric Hidalgo Valverde, quien busca la reelección, y la Mag. Eugenia Picado Maykall, ambos de la especialidad de Diseño Gráfico.

Actualmente esta Escuela cuenta con cerca de 50 profesores entre propietarios e interinos, aproximadamente 600 estudiantes activos, e imparte seis especialidades en Artes Plásticas. Además tiene una carrera compartida de Enseñanza de las Artes con la Escuela de Formación Docente, una Maestría Académica en Artes, y en el 2015 dará inicio la Maestría Profesional en Artes.

Informe de labores
El Mag. Eric Hidalgo Valverde presentó su informe de labores este 25 de junio ante la Asamblea de Escuela (foto Anel Kenjekeeva).

Capaces de tomar sus propias decisiones

Según expresaron las representantes estudiantiles ante la Asamblea de Escuela, Nataly González, Natalia Fernández, Natalia Retana y Sofía Soto, el comunicado que presentaron ante la Asamblea Ampliada de Escuela este 25 de junio, surge precisamente por la presión de que han sido objeto por parte de algunos docentes, quienes les han cuestionado su posición y han querido infundirles temor sobre la decisión electoral que tomen.

Agregaron que el hecho de que hayan decidido formar un bloque para tener realmente un porcentaje de representación estudiantil en la elección, ha hecho que los docentes se den cuenta del peso que tienen y hayan querido influenciarlas.

En este sentido, indicaron que no están en contra de que algún profesor o profesora quiera conversar con ellas, siempre y cuando su posición sea objetiva y basada en hechos concretos, no en rumores, pues se consideran personas adultas y maduras capaces de tomar sus propias decisiones.

La estudiante Sofía Soto leyó el comunicado elaborado por la representación estudiantil (foto Anel Kenjekeeva).

También señalaron que lo que buscan es reactivar el movimiento estudiantil en Artes Plásticas, luchar por mejores condiciones de estudio y volver a las bases de la Universidad, conformada por estudiantes críticos que "queremos formarnos integra y profesionalmente, y buscamos profesores que nos formen de esa manera".

Además solicitan que los procesos que se realicen sean transparentes, donde los estudiantes realmente estén informados, puedan expresar su opinión y hagan valer el voto de todos en la Asamblea.

Al respecto apuntaron que  "si vamos a tener la responsabilidad de elegir un director, que sea un director con conocimientos, que sea proactivo, sin importar si es mujer o hombre, sin importar si nos cae bien o no. Es una persona con la que tenemos que trabajar y colaborar, y a la que tenemos que darle la mano; no importa como sea personalmente. Lo que nos interesa es que trate de solucionar todas las situaciones que se han generado desde hace años".

Representantes estudiantiles
Las representantes estudiantiles ante la Asamblea de Escuela Nataly González, Sofía Soto, Natalia Retana y Natalia Fernández expresaron sus inquietudes ante las presiones recibidas (foto Anel Kenjekeeva).

"Lo que buscamos con todo esto es que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo y como estudiantes no estamos dispuestos a tolerarlas más. Por eso nuevamente apelamos muy respetuosamente ante ustedes para que como una escuela unida sentemos un precedente y nos comprometamos a actuar con ecuanimidad, consideración y tolerancia con estos procesos", según manifestaron en el comunicado.

Sabía cuál era la situación

Por su parte, el Mag. Eric Hidalgo indicó que cuando asumió la dirección de Artes Plásticas de alguna forma ya conocía cuáles eran las principales urgencias que tenía esta Escuela, pues había ejercido la subdirección en los dos últimos años de la administración del Mag. Alberto Murillo Herrera.

Agregó que dichas urgencias tenían que ver con temas de infraestructura, de presupuesto docente, de cómo resolver la ampliación de la matrícula y de relaciones laborales conflictivas

Eric Hidalgo
El Mag. Eric Hidalgo manifestó que se han tratado de buscar mecanismos de conciliación con los estudiantes (foto Anel Kenjekeeva).

También mencionó que la capacidad de desarrollar un esfuerzo eficiente en la dirección de una Unidad Académica, va a depender del equipo de trabajo que lo rodea y la colaboración del resto de profesores, aunque haya algún tipo de dificultad o incomodidad.

En este sentido, dijo que estos cuatro años para él han sido muy enriquecedores y los ha disfrutado mucho, pues le gusta lo que hace. Por ello, añadió, se está postulando para un segundo período porque está convencido que se pueden hacer muchas cosas a partir de la experiencia adquirida en este tiempo.

Sobre la situación que se ha presentado a raíz de la elección de director, señaló que hubiera querido que se resolviera desde la primera convocatoria, pues se ha tenido que postergar dos veces.

María Eugenia Picado Maykal
María Eugenia Picado Maykal es la otra candidata a ocupar la dirección de la Escuela de Artes Plásticas, cuya elección se realizará este lunes 30 de junio (foto Anel Kenjekeeva).

En cuanto a las inquietudes expresadas por los estudiantes, comentó que, aunque en un primer momento la forma y los procedimientos podrían haber sido cuestionables, es importante prestarles atención cuando se preocupan por algo, pues lo peor que le puede pasar a una Universidad es que sus estudiantes no se cuestionen los problemas que enfrentan. 

Añadió que se siente tranquilo, ya que no se les ha cerrado las puertas, ni se les ha obstaculizado para que se manifiesten, más bien se ha tratado de buscar los mecanismos de conciliación con ellos.

Con respecto al levantamiento de requisitos, indicó que la Asamblea de Escuela tenía que hacerlo con los dos candidatos, ya que ni él ni Eugenia son catedráticos. Agregó que para ello se necesita un 75% de los votos emitidos. Pero los estudiantes votaron en bloque anulando los cinco votos a que tienen derecho, los cuales se sumaron a otros cuatro que se contabilizaron negativos, y se requerían 20 votos de los 26 que había en total. De modo que ambos quedaron fuera de toda posibilidad.

Ante esta situación la Asamblea hizo la consulta para saber si había un tercer candidato interesado en postularse, sin embargo nadie más se manifestó con intensión de ocupar la dirección de esta Unidad Académica.

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonbjjwsecacalvo  @ucricax.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba