Niñas y niños del CIL defienden la naturaleza

Familias y funcionarios se unieron a festividad en la Semana Ambiental
24 jun 2014Sociedad
Niñas y niños del CIL
En la II Feria Ambiental del CIL las y los niños participaron en un desfile de vestidos, trajes y disfraces elaborados a partir de materiales de desecho como cajas de cartón, plástico, latas de aluminio, discos compactos, papel periódico, etc.

El Centro Infantil Laboratorio (CIL) de la UCR organizó durante la Semana Ambiental, la II Feria Ambiental y de Estilos de Vida Saludables, en la que se reunieron las familias de los niños y niñas que acuden a este centro educativo con el fin de participar en múltiples actividades que tuvieron como temas principales el desarrollo de la conciencia ambiental y acciones para mejorar la salud (fotos: Rafael León Herrera, texto: Otto Salas Murillo).

Las familias acudieron a la Feria en medio de un clima caluroso y con el afán de participar en el programa de actividades que comprendía clases de yoga para niñas y niños, venta de productos orgánicos, clases de baile, taller sobre arte a partir de material de desecho, música en vivo por parte de estudiantes de Artes Musicales y una charla sobre nutrición titulada “Hábitos de vida saludables”.

La imaginación de las y los niños, sumado al trabajo y esfuerzo de los padres, dan como resultado trajes como este, pero además hay que agregar el conocimiento que queda en la mente de las y los más pequeños en cuanto al aprovechamiento de materiales de desecho.
Según el estatuto del CIL su misión principal es contribuir al desarrollo integral de las niñas y niños, sus familias, las comunidades en las que habitan y del sistema educativo nacional, con especial énfasis en la realización de personas felices y con una mejor calidad de vida.
Para esta hermosa mariposa se utilizaron bolsas de plástico y marcadores vacíos, además de mucha inventiva por parte de la familia para poder hacer un diseño original que pudiera lucir cómodamente Elena, la pequeña modelo.
La directora del CIL, Licda. Laura Camacho Quirós, dio la bienvenida a las familias y agradeció todo el apoyo que dan desde los hogares a este tipo de actividades a favor del medio ambiente y en procura de mejorar nuestros estilos de vida para que sean más saludables.
Padres de familia, alumnos del Centro Infantil y maestras sembraron una huerta con lechugas, cebollines y otras hortalizas que los mismos niños y niñas cuidan y cosechan.
Cuando la imaginación no tiene límites es cuando los sueños están más cerca de poderse lograr, pues con el uso de materiales que normalmente irían para la basura y algo de pintura se pueden elaborar trajes de superhéroes que fascinan a las y los más pequeños de la casa.
Al menos 40 estudiantes del Trabajo Comunal Universitario denominado “Viviendo, queriendo y conociendo mi hábitat”, de la Escuela de Arquitectura, trabajan en el CIL con las y los niños por medio de talleres en los que se les enseña a elaborar pequeñas ciudades, juguetes, botellas decoradas y sombreros usando material reciclado para que aprendan a cuidar el ambiente.
Como parte de la II Feria Ambiental del CIL se ofrecieron productos amigables con el ambiente y comidas saludables, por ejemplo semillas de plantas tradicionales comestibles que podemos tener en el jardín o en pequeños sembradíos en nuestras casas.
Los Centros Infantiles Universitarios, que pertenece al Programa Institucional de Atención Integral Universitaria de la Vicerrectoría de Acción Social, agrupa al Centro Infantil Laboratorio de la Sede Rodrigo Facio; el Centro Infantil Ermelinda Mora de la Sede de Occidente (San Ramón); el Centro de Práctica de Turrialba de la Sede del Atlántico; el Centro Infantil de la Sede de Guanacaste (Liberia y Santa Cruz); y el Centro Infantil Universitario Bilingüe de Limón.

Otto Salas Murillo
otto.salskxyasmurillo  @ucrfogq.ac.cr