Profesores universitarios entre los instructores

Olimpiadas de Matemáticas, semillero de talentos

20 jun 2014Gestión UCR
Estudiantes Olimpiada de Matemática
Costa Rica fue la sede de la edición 16 de la Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe, con la participación de 36 estudiantes de 12 países.

“Estudiantes de una calidad académica indiscutible”. Así cataloga el Dr. Pedro Méndez Hernández, profesor de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR) a los colegiales que participan en las distintas Olimpiadas de Matemática que se realizan en Costa Rica o en las que el país participa.

Este es el caso de la Olimpiada Nacional de Matemática o la Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe. Estas últimas justas han ayudado no solo a entrenar estudiantes para competencias de mayor exigencia internacional, sino que han significado un semillero de talentos para la UCR y para otros centros de estudio del país, así como para universidades extranjeras.

Según Méndez, con estas competencias “se promueve la disciplina a nivel de secundaria”, con lo que se busca llenar el “vacío en ciencias y matemáticas” existente la mayoría de los colegios del país.

Las olimpiadas de matemática se organizan gracias al esfuerzo de las universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (Conare), entre ellas la UCR, y con el auspicio del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La edición número 16 de la Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe tuvo lugar en Costa Rica del 10 al 13 de junio con la participación de 12 países de la región, además de otras naciones latinoamericanas como Colombia, México y Venezuela, quienes presentaron un total de 36 competidores. Los tres representantes costarricenses fueron elegidos entre más de 2400 estudiantes que se inscribieron en la Olimpiada Nacional de Matemática.

Los jóvenes, no mayores de 16 años de edad, realizaron dos pruebas de más de cuatro horas cada una, con el fin de medir la calidad de cada uno. Los exámenes tuvieron lugar en la Universidad Nacional (UNA).

En el siguiente vídeo se detalla el proceso de la edición 16 de la Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe, en la que Costa Rica fue sede.

María Luisa Madrigal
maria.madrkefsigaltorres  @ucrnyqc.ac.cr