Norman Gamboa dirigirá Orquesta Sinfónica de la UCR

20 jun 2014Artes y Letras
Norman Gamboa
El maestro Norman Gamboa es considerado uno de los directores de orquesta más exitosos de América Latina (foto cortesía Escuela de Artes Musicales).

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica será dirigida por el maestro costarricense radicado en Estados Unidos Norman Gamboa, en el concierto que ofrecerá este viernes 20 de junio, a las 7:00 p. m., y el sábado 21, a las 5:00 p. m., en el Teatro de Bellas Artes.

Gamboa es director titular de la Orquesta Filarmónica del Condado de Sonoma, de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Gillette y de la Orquesta de la ciudad de Aurora en Colorado, Estados Unidos.

Este concierto de Clásicos y neoclásicos contará con la participación de los solistas Alonso Saavedra, piano; Juan Carlos Meza, trompeta; Erasmo Solerti, violín, y Orquídea Guandique, viola.

En esta ocasión la Orquesta Sinfónica de la UCR interpretará el Concierto para Piano, Trompeta y Orquesta, Op. 35, de Dmitri Shostakovich; la Sinfonía Concertante para Violin, Viola y Orquesta K. 364, de Wolfang Amadeus Mozart, y la Sinfonía Nº 1 en Re mayor, Op. 25 “Clásica”, de Sergei Prokofiev.

Orquesta Sinfónica UCR
La Orquesta Sinfónica de la UCR está integrada por docentes y alumnos avanzados de diferentes instrumentos de la Escuela de Artes Musicales (foto Anel Kenjekeeva).

El Concierto para Piano, Trompeta y Orquesta, de Dmitri Shostakovich está estructurado en cuatro secciones: Allegretto, Lento, Moderato y Allegro con brio. En él es posible escuchar referencias a temas propios del compositor, así como de otros compositores, como la Sonata Passionata, en el primer movimiento, y una parafrase en estilo de cadenza del Die Wut über den verlorenen Groschen, ambas de Ludwing van Beethoven.

La Sinfonía Concertante para Violín, Viola y Orquesta, de Wolfang Amadeus Mozart, refleja el complejo idioma orquestal de moda en las composiciones de la época, de gran expresividad y complejidad técnica características de la orquesta europea en ese momento, sin dejar de lado el estilo único y la majestuosidad de las obras de este compositor. Inicia con un movimiento rápido Allegro maestoso, seguido por un segundo movimiento Andante de gran expresión lírica, que es contrastado por un tercer movimiento Presto rápido y alegre.

La Sinfonía Nº 1 en Re mayor, de Sergei Prokofiev, es considerada como una de las primeras composiciones de la corriente neoclásica. Fue escrita por el compositor durante unas vacaciones. Él empleó  esta pieza como un ejercicio para componer fuera del piano, dado que al ser un consumado pianista solía componer en el teclado. Prokofiev le dio el título de Clásica debido a sus características neoclásicas, y se ha convertido en una de las obras más populares y accesibles en su repertorio.

Las personas interesadas en asistir podrán obtener más información en el tel. 2511-8545, o en el correo martespoqwpwrlanoche  @ucrlwsy.ac.cr y en www.facebook.com/ConciertosEAM

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fondnomsecacalvo  @ucrnfeq.ac.cr