Semana de la Seguridad Vial en la UCR

Lanamme promueve disminución de accidentes y muertes en carreteras
17 jun 2014Ciencia y Tecnología
Parque vial
La Unidad de Seguridad Vial y Transportes del Lanamme colaboró con la instalación de un parque vial en el parqueo de la Facultad de Ingeniería, donde acudieron niños y niñas para conocer las reglas del tránsito.

Con el lema “Comparto la vía, soy UCR” la Universidad de Costa Rica arrancó la semana de la seguridad vial y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) por su parte, adquirió el compromiso con la sociedad costarricense de promover acciones para que disminuyan los accidentes de tránsito y por ende las muertes en carretera.

El LanammeUCR  ha generado herramientas de cambio a través de una nueva cultura de comportamiento y de respeto en las vías públicas de nuestro país, además está promoviendo entre estudiantes, población civil y trabajadores del sector público, hábitos de prevención y formas para una buena utilización de los espacios públicos.

La Unidad de Seguridad Vial y Transportes (USVT) del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA-LanammeUCR) colaboró con la instalación de un parque vial en el parqueo de la Facultad de Ingeniería.

Oficial de Seguridad y Tránsito
Un oficial de Seguridad y Tránsito de la UCR ofreció charlas a los visitantes del Parque vial.

Durante la semana del 16 al 20 de junio del presente año, personal de Seguridad y Tránsito de la Oficina de Servicios Generales brindará charlas de educación vial dirigidas a estudiantes escolares y universitarios, así como al personal docente y administrativo de la Universidad, con el fin de concientizar a los usuarios de la vía.

Un objetivo de las charlas de concientización es que la población que participe del proyecto adquiera un mayor conocimiento de las normas de seguridad y su importancia para reducir el número de accidentes de tránsito, esto a su vez permitirá estimular una conciencia participativa sobre la importancia del cumplimiento en materia de seguridad vial.

Además, el viernes 20 de junio la USVT del PITRA-LanammeUCR impartirá una conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales, relacionada con la prevención de accidentes de tránsito y aspectos básicos de seguridad vial.

Conocer y responder a las señales básicas de tránsito. Fomentar el uso correcto …

Objetivos del Parque vial instalado por el LanammeUCR:

• Conocer y responder a las señales básicas de tránsito.
  • Fomentar el uso correcto y responsable de la infraestructura, tal como puentes peatonales, ciclovías, carriles exclusivos, entre otros.
  • Crear conciencia sobre el comportamiento adecuado como peatón y ciclista, y gerarar un sentido de responsabilidad como usuario tanto del transporte particular como colectivo.
  • Facilitar el conocimiento de la realidad a partir de las propias vivencias, percepciones y representaciones, es decir, de la experiencia real de cada uno de los niños y las niñas.
  • Que los visitantes tomen conciencia  de la importancia de utilizar las herramientas de protección en los vehículos, tales como casco, cinturón y equipo de seguridad personal al utilizar una bicicleta.
  • Sensibilizar sobre el correcto comportamiento que debe asumir la ciudadanía en los espacios públicos y en el contacto con los demás usuarios de la vía.