Investigan perfil de estudiantes de la UCR

Jóvenes cuentan con herramientas para su desarrollo académico
17 jun 2014Vida UCR
Un estudio de la Oficina de Orientación determinó que la mayoría de los estudiantes de la Sede Rodrigo Facio cuenta con buenas condiciones para desarrollar con éxito sus actividades académicas (foto Archivo ODI con fines ilustrativos).

Con el objetivo de determinar cuáles son las características socio personales y las actividades de interés de los universitarios; la Oficina de Orientación de la Universidad de Costa Rica realizó un estudio sobre el perfil socio personal de los estudiantes de la sede Rodrigo Facio.

La investigación comprobó que por sus características generales, la mayoría de estudiantes de la UCR pueden dedicarse a tiempo completo a los estudios universitarios y cuentan con buenas condiciones sociales y de infraestructura para el desarrollo de actividades académicas.

Como parte de la investigación, se le preguntó a los estudiantes, si enfrentan dificultades personales que influyen en su desarrollo académico, a lo cual, un 57.2% de los encuestados respondió negativamente.

Del 42.8% de estudiantes que manifestó que sí enfrenta dificultades personales y académicas, un 73.5% dijo que cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar esas dificultades y resolverlas (red de apoyo).

Noilin Molina Rojas
La investigadora Noilin Molina Rojas aseguró que la mayoría de estudiantes cuentan con una red de apoyo (madres, padres, compañeros) para enfrentar distintas dificultades (foto Laura Rodríguez).

Según la Licda. Noilin Molina Rojas, encargada del estudio, a pesar de que la mayor parte de la población estudiantil de la UCR posee herramientas para alcanzar el éxito académico; la institución debe enfocarse en aquellos estudiantes que no cuentan aún con las posibilidades para enfrentar ciertas dificultades.

“Tenemos una población estudiantil que tiene herramientas importantes para desarrollarse en su vida académica, lograr éxito académico, sin embargo, un porcentaje importante enfrenta dificultades personales, que están influyendo en su rendimiento académico…entonces diría que este es un campo de trabajo, para desde la universidad apoyar a esta población estudiantil en su vivencia” dijo Molina.

Dificultades en el manejo del tiempo y estrés

Según este estudio, dentro de las principales dificultades que enfrentan los estudiantes de la sede Rodrigo Facio están: el estrés, el estado de ánimo, la ansiedad y las relaciones con otros.

Los estudiantes también señalaron que uno de sus principales retos radica en obtener un equilibrio entre la carga académica, las actividades extracurriculares y las actividades de vida personal (organización del tiempo).

Solo un 24.3% de los participantes del estudio, señalaron no contar con herramientas de apoyo para superar sus problemas (foto Archivo ODI).

Por otra parte, la investigación también señaló que los estudiantes tienen interés en aquellas actividades que posean componentes participativos y lúdicas, y en las cuales se traten temas como organización del tiempo, manejo del estrés, solución de conflictos, recreación, entre otros.

Perfil sociodemográfico y metodología

De acuerdo con los datos de la investigación, un 90% de los estudiantes regulares de la UCR, son adultos jóvenes, es decir  se encuentran entre los 18 y 23 años.

El  estudio  también determinó que alrededor del 65% de los estudiantes de la UCR tiene beca socioeconómica y que un 83% de esta población no trabaja.

El estudio fue realizado por el personal de la Oficina de Orientación cuenta con un nivel de confianza del 95% y es de tipo exploratorio. Ellos encuestaron a 1189 estudiantes de distintas carreras.

Estudiante
De acuerdo con los resultados de la investigación, la mayoría de los jóvenes tiene un buen autoconcepto y una buena percepción sobre su eficacia como estudiante (foto Archivo ODI).

Además para determinar las características socio personales de la población estudiantil, los investigadores utilizaron otras herramientas metodológicas como: cuestionarios, encuestas y grupos focales.

Los participantes del estudio, son estudiantes activos de grado, que ingresaron a la universidad entre el año 2006 y el 2011.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cxtelarmonarizo  @ucrtrug.ac.cr