Académicos de la UCR y MINAE coinciden en propuestas

Gestión de zonas costeras con visión holística

12 jun 2014Sociedad
niño pescador
Los expertos coincidieron en que la gestión de los recursos marinos y costeros debe tomar en cuenta la realidad social y probelmáticas de las poblaciones costeras (foto Archivo ODI).

En el marco de las actividades del Día Mundial de Ambiente que se realizaron en la Universidad de Costa Rica del 2 al 6 de junio expertos de la academia y del gobierno coincidieron en la necesidad de aplicar una visión holística en la gestión de las zonas costeras y el recurso hídrico en Costa Rica.

En el conversatorio de cierre de la Semana Ambiental que se realizó el 5 de junio participaron el M.Sc. Fernando Mora Rodríguez, viceministro de Aguas, mares y humedales del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Dr. Álvaro Morales director del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) y como moderador el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, director de la Escuela de Biología de la UCR.

En el conversatorio sobre Adaptación de las zonas costeras al cambio climático, el viceministro y geógrafo M.Sc. Fernando Mora  aseguró que no es posible abordar el tema de las zonas costeras sin ver el resto del sistema, por lo que la unidad de referencia debe ser siempre la cuenca hidrográfica.

Por su parte, el Dr. Álvaro Morales señaló que “debemos tener una visión país para el aprovechamiento de nuestros mares y recursos marinos, sólo de esa forma podremos atender los pueblos costeros y de la zona económica exclusiva”.

Alvaro Morales
El Dr. Alvaro Morales, director del CIMAR, señaló que urgen planes reguladores integrados para las zonas costeras que contemplen el resto de la cuenca (foto Archivo ODI).

El experto llamó la atención sobre los complejos problemas que aquejan a las zonas costeras que son las más deprimidas social y económicamente, por lo tanto, recomendó que la gestión integrada de estas zonas sea abordada desde diferentes disciplinas.

Morales identificó 15 desafíos para la gestión de estas zonas, entre ellas; estrategias de divulgación, planes de acción para llevar bienestar a las zonas costeras, entender al dinámica social, económica, ecológica y biofísica, compromiso con los programas de monitoreo ambiental en zonas costeras y cuencas hidrográficas y procesos de educación sobre cambio climático.

Para hacer frente a estos desafíos, el viceministro Francisco Mora explicó que el norte de la actual administración en el tema de aguas y mares estará dado por el artículo 50 de la Constitución Política, por lo que impulsarán políticas de estado que aseguren el derecho de todas las personas a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Desde el Viceministerio de aguas, mares y humedales se plantea una gestión con visión holística, el fortalecimiento de la institucionalidad y de una identidad marina nacional, además de fomentar la participación ciudadana. Entre los temas de interés del Ministerio señaló el ordenamiento espacial marino, la seguridad y vigilancia en los mares fortaleciendo a los guardacostas y llevar a cabo la zonificación tomando en cuenta los espacios de conservación que existen en la zona económica.

Katzy O`neal Coto
katzyfkji.oneal  @ucrfiwv.ac.cr