Reflexionarán sobre calidad de biomodelos animales

11 jun 2014Vida UCR
La calidad de los animales de laboratorio que se emplean en la experimentación científica y en la investigación biomédica es fundamental para garantizar que los resultados se puedan reproducir (foto Laura Rodríguez).

Con la participación de profesionales de Costa Rica, España, Uruguay, México, Chile, Argentina, Perú, Estados Unidos, Brasil y Canadá, entre otros, se realizará del 21 al 24 de julio, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, la IV Reunión Científica Regional “La calidad de los biomodelos de experimentación y su impacto en la investigación biomédica”.

En esta actividad de capacitación se abordará la temática de los biomodelos en las neurociencias y la toxicologia, los biomeodelos no convencionales y alternativos, el diseño y la gestión de los bioterios, la acreditación y la capacitación, la sintiencia animal y los análisis estadísticos.

Esta IV Reunión Científica Regional se efectuará en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, del 22 al 24 de julio, de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. El 21 de julio se desarrollará un curso precongreso a cargo de los doctores Jesús Martínez Palacios y Jorge Mario Sztein quienes  abordarán los temas Congelación de esperma según los métodos de JAX y CARD y Prevención de riesgos laborales, el cual se impartirá en el Laboratorio de Ensayos Biológicos UCR. El programa del 23 de julio incluye de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. un seminario sobre el uso de primates no humanos como biomodelos experimentales y su impacto en la investigación.

bioterio
Conforme avanza la ciencia y la tecnología en el mundo se requiere asegurar la calidad de los biomodelos animales que se emplean en la experimentación y todos los aspectos de bioseguridad en los bioterios (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Jaime Fornaguera Trías, del Centro de Investigación en Neurociencias, iniciará la actividad con su exposición sobre el tema Modelos animales en la investigación en neurociencias, el 22 de julio a las 9:00 a.m. Ver programa completo

Los interesados en participar deben llenar el formulario en Inscripciones o enviar un correo con los siguientes datos: nombre completo, institución de procedencia, estudiante o investigador, y datos para hacer el pago posterior.

La actividad es organizada por el Laboratorio de Ensayos Biológicos de la UCR, con el apoyo del Centro de Investigación en Neurociencias,  la Asociación Científica Centroamericana y Mexicana sobre Animales de Laboratorio. (ACCMAL), la Federación de Sociedades Sudamericanas de Ciencias de Animales de Laboratorio (FESSACAL), Asociaciones Hispanas de América del Norte, Centroamérica y el Caribe de la Ciencia de los Animales de Laboratorio FESAHANCCCAL y el Consejo Internacional para la Ciencia Animal de Laboratorio (ICLASS).

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettedmcq.guerrero  @ucrlxru.ac.cr