Estudiantes del Recinto de Grecia adquieren destrezas escénicas

Por medio de un taller de improvisación teatral
9 jun 2014Artes y Letras
Grupo Cathartes
Los integrantes del grupo Cathartes participan en el taller (foto cortesía de Laura Santamaría).

Estudiantes del Recinto de Grecia de la Universidad de Costa Rica participaron en un taller cuyo objetivo es que músicos, bailarines, cantantes, actores y actrices, cuenteros y demás artistas escénicos, puedan utilizar en sus espectáculos la técnica denominada Soundpaiting, que es el lenguaje de señas creado para la composición en vivo.

Según la Licda. Laura Santamaría, encargada de la Oficina de Actividades Culturales, el taller se da gracias al proyecto “Impro Big Band” ganador del fondo concursable de Proartes en el año 2013. Por medio de la coordinación con este proyecto el recinto logra llevar este taller al cantón y beneficiar tanto a estudiantes universitarios como a personas de la comunidad.

El taller se llevó a cabo en  5 sesiones de 3 horas cada una y participaron alrededor de 30 personas. Entre los participantes estaban 25 estudiantes del recinto de Grecia: integrantes de las agrupaciones culturales Cathartes, Teatro Diököl y el Grupo de Bailes y algunos jóvenes que se encuentran en las residencias y que se dedican a la música, el canto y el baile.

Santamaría mencionó que “el proyecto busca crear lazos entre los artistas de diferentes modalidades de las artes de una comunidad y crear un espectáculo en conjunto”.

Además, señaló que los estudiantes participantes se ven beneficiados con este taller ya que adquieren nuevas herramientas para el trabajo escénico “aprenden el lenguaje de composición artística en señas, además de que aprenden a trabajar por medio de la técnica de improvisación teatral”.

Otro punto que destaca Santamaría, es que por medio de esta actividad se “crean vínculos artísticos entre las diferentes áreas de las artes que en un futuro cercano puedan fortalecer y ayudar a desarrollar espectáculos en conjunto”.

Según Santamaría, estos espacios permiten que los estudiantes tengan la oportunidad de  compartir con otras personas “utilizando el arte como estrategia para generar participación social, además aprenden sobre el trabajo en equipo, el respeto y la solidaridad en el trabajo con otras artes”.