Semana ambiental del 2 al 6 de junio

Un día para los peatones y los ciclistas en la UCR

5 de junio, Día de la Movilidad Activa
2 jun 2014Sociedad
Ciclistas
Este 5 de junio quienes vengan en bicicleta podrán participar en la Milla Ecológica Recreativa y en el Bici tour por la U. Además habrá préstamos de bicicletas desde las 9:00 a.m.(foto Archivo ODI).

Este jueves 5 de junio las calles de la Universidad de Costa Rica le pertenecen completamente a los peatones y ciclistas en la celebración del "Día sin Humo". De 6:00 a.m. a 5:00 p.m. el campus estará libre de humo y ruido pues se prohíbe el ingreso o circulación de vehículos de combustión interna en la institución y se promueve el uso de medios de transporte que utilicen la fuerza humana como bicicleta, patineta o patines. La medida se aplica en todos los campus universitarios incluyendo las sedes, recintos, estaciones y fincas experimentales.

Ese día los universitarios también podrán circular en vehículos de hidrógeno, electricidad, aire comprimido o en aquellos impulsados por el viento o la energía solar, mientras sean cero emisiones. Para llegar a la Universidad deberán utilizar medios de transporte colectivo como los autobuses y el tren urbano.

Esta iniciativa se lleva a cabo desde el 2007 en el marco del Día Mundial del Ambiente y como parte de la política de peatonización de la Universidad. Con ella se pretende no sólo darle un respiro al cantón, reduciendo las emisiones producidas por los hidrocarburos y la congestión vial, sino que se invita a las personas a reflexionar y  utilizar otras formas de movilidad activa que benefician su salud y el ambiente. El Consejo Universitario aprobó oficialmente esta celebración en el 2009.

paso peatonal
Los peatones tienen la prioridad de paso dentro del campus y el 5 de junio pueden movilizarse tranquilamente sin vehículos (foto Archivo ODI).

Movilidad activa

Este año la celebración del “Día sin humo” evoluciona del concepto de transporte sostenible para poner énfasis en la movilidad activa, en congruencia con los esfuerzos que ha venido realizando la administración para que los peatones y ciclistas disfruten en forma permanente del espacio universitario en la Sede Rodrigo Facio.

Mediante un Plan de mejoramiento para la movilidad y el transporte en la Ciudad Universitaria., se ha realizado la instalación de cicloparqueos y la colocación de señales de tránsito de prioridad a ciclistas. También en el último año se han instalado estaciones biosaludables para realizar ejercicios alrededor del campus, se han mejorado las aceras e iluminación que permiten a los peatones transitar con mayor seguridad y comodidad dentro y alrededor del campus.

A esto se suma la eliminación de espacios de parqueos alrededor de la milla universitaria. Con esta medida entre el 2012 y 2014 se han eliminado 118 espacios que equivalen a 1.622 metros cuadrados que actualmente son utilizados por decenas de ciclistas, caminantes y corredores que diariamente se ejercitan en el campus.

estudiantes
Los estudiantes de la UCR se apropian del espacio de parqueos y calles para realizar juegos y actividades (foto Archivo ODI).

Todas estas iniciativas responden a las políticas institucionales de peatonización, dirigidas a mejorar la calidad de vida en el campus y a revertir, en alguna medida, los procesos de degradación ambiental.

Semana ambiental

La celebración se extenderá durante Semana Ambiental del 2 al 6 de junio con diversas actividades recreativas y académicas que se realizarán en diferentes puntos del campus. Entre ellas la Feria Ambiental dedicada a  gestores de residuos, compras verdes, ecoartesanos e innovación ambiental que se llevará a cabo en el Pretil. Allí además habrá recolección de residuos y talleres de arte con material reciclable del 2 al 4 de junio.

Consulte aqui la programación completa de actividades de la Semana Ambiental.

Video movilidad activa

En la UCR más del 70% de la población universitaria se moviliza en transporte público, en bicicleta o a pie. La Vicerectora de Investigación, Dra. Alice Pérez es una de las universitarias que todos los días camina de su casa a la U, una actividad que le aporta beneficios a su salud y al ambiente.

Katzy O`neal Coto
katzytofw.oneal  @ucrvtoz.ac.cr