Rector realiza conversatorio en Sede del Pacífico

Inversión en Sedes ascendió a ¢20 mil millones

26 may 2014Sedes Regionales
Sede del Pacífico
El presupuesto asignado a la Sede del Pacífico se duplicó en el último año debido a la compra de un terreno en Esparza, que permitirá la ampliación de sus actividades académicas (foto Laura Rodríguez).

La regionalización de la educación universitaria, el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), la situación de los docentes interinos y las acciones que se desarrollan para lograr mayor equidad en el acceso a la educación superior fueron algunos de los temas abordados por el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la Sede del Pacífico “Arnoldo Ferreto Segura”.

El rector realiza una serie de conversatorios en las sedes y recintos regionales, con el propósito de rendir cuentas de su gestión y escuchar consultas e inquietudes de docentes, personal administrativo y estudiantes de esas instancias universitarias.

La actividad se realizó el pasado 12 de mayo en las instalaciones de la Sede del Pacífico, en barrio El Cocal de la ciudad de Puntarenas. Al mismo tiempo, la dirección de esta Sede presentó un video con los logros más importantes durante el 2013 en las áreas de docencia, acción social e investigación.

Jensen insistió en que la actual administración está comprometida con la regionalización de la UCR. “La regionalización es la herramienta por excelencia de la democratización y el acceso a la educación superior”, indicó.

Dr. Henning Jensen
La actual administración está comprometida con la regionalización universitaria, según lo afirmó el rector Dr. Henning Jensen (foto Laura Rodríguez).

En el 2013 la Rectoría invirtió más de ¢20 000 millones en las sedes regionales, lo que corresponde al 17% del presupuesto corriente de la UCR.

En el caso de la Sede del Pacífico, el presupuesto asignado ascendió al 28% de los fondos corrientes de la institución, muy por encima del 14% que le hubiera correspondido, en virtud de la compra del terreno en Esparza por ¢700 millones, para la ampliación de los servicios académicos que ofrece esta Sede en la región del Pacífico central del país.

De acuerdo con el rector, en la distribución de los recursos a las sedes debe imperar un criterio integral, de manera que se eliminen los techos presupuestarios establecidos y se flexibilice la asignación de recursos según las necesidades.

Este fue el caso de la asignación de más de ¢2800 millones (cerca de $5,3 millones) para la adquisición de equipo científico y tecnológico. Estos fondos provienen de varias fuentes de financiamiento, entre estas del empréstito concedido al Gobierno por el Banco Mundial para las universidades públicas. Del monto total que le corresponde a la UCR, un 19 % se ha destinado a las sedes regionales.

Estudiante Sede del Pacífico
Los estudiantes de la Sede del Pacífico consultaron al rector detalles acerca del campus que se construirá en Esparza (foto Laura Rodríguez).

“Tenemos que tener la misma calidad en todo lado”, advirtió Jensen, al aclarar que bajo este principio se asignaron los recursos para las diferentes regiones del país en donde la UCR está presente.

La capacitación en el exterior de docentes, estudiantes y personal administrativo, por medio de pasantías y de otras actividades académicas, es un tema prioritario para la UCR, afirmó el rector. En su criterio, “tenemos que estar conectados con el mundo y conocer cuáles son las tendencias académicas en otros países”.

En 2013, 60 estudiantes participaron en este tipo de actividades en diversos lugares del mundo y para este año hay disponibles ¢52 millones para el apoyo financiero en este rubro.

No obstante, del presupuesto anual asignado para estos fines, solo el 8% es utilizado por las sedes regionales. “Esta proporción hay que cambiarla”, señaló.

Directora Sede del Pacífico
La M.L. Marjorie Jiménez, directora de la Sede del Pacífico, presentó un video que recoge los logros más importantes durante el 2013 (foto Laura Rodríguez).

Personal interino

La reducción del interinazgo del personal docente es otra de las situaciones que requieren atención prioritaria, según el rector, ya que afecta la estabilidad laboral en la institución, principalmente de académicos jóvenes, mujeres jóvenes y en las sedes regionales. En la Sede del Pacífico, el 75 % del personal está en situación interina y en los últimos dos años esta condición apenas se redujo en un 7%.

Al respecto, el Dr. Jensen manifestó que se han logrado superar algunos privilegios; entre estos, citó uno que “ha causado mucha roncha” y son los cuartos de tiempo adicionales otorgados a unos 400 docentes.

Al respecto, la administración aplicó la normativa que establece que estos tiempos adicionales se conceden solo “de manera excepcional”, para atender situaciones especiales durante no más de dos ciclos lectivos y sin continuidad, enfatizó Jensen. Esto fue recibido con malestar por parte de algunas personas, que mantuvieron este privilegio de forma constante hasta por 20 años.

“La mayoría de esas personas con un cuarto de tiempo adicional no tienen salarios bajos, no estamos provocando el empobrecimiento de nadie”, aseveró.

En el ámbito institucional, se ha logrado reducir el interinazgo en un 32% en tiempos completos.

Finalmente, el rector se refirió al Programa +Equidad, que la Rectoría desarrolla con estudiantes de colegios de Nicoya (Guanacaste) y Sarapiquí (Heredia). Se trata de sesiones de trabajo sobre razonamiento matemático y verbal, para incidir en la probabilidad de ingreso de estos jóvenes a la UCR y aprovechar los cupos no utilizados por estudiantes con un puntaje más alto.

Patricia Blanco Picado
patricia.bdeoklancopicado  @ucrftgl.ac.cr